Detienen a pareja por desaparición y homicidio de sacerdote en Tultitlán, Edomex

0

Toluca, Estado de México, 13 de noviembre de 2025.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el homicidio del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis., de 43 años, reportado como desaparecido en Tultitlán, y anunció la detención de dos personas presuntamente implicadas en el caso: María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N”, investigados por el delito de desaparición cometida por particulares.

El sacerdote fue reportado como desaparecido el 31 de octubre, cuando familiares acudieron ante la Fiscalía para denunciar que había perdido comunicación. A partir de esa fecha se activaron los protocolos de búsqueda, logrando ubicar su vehículo circulando hacia el estado de Hidalgo, acompañado de una motocicleta, misma que posteriormente fue vendida.

Las investigaciones permitieron identificar al propietario de la motocicleta, quien señaló a Brandon Jonathan “N” como la persona que le pidió el vehículo “para ir a vender una camioneta a Hidalgo”. Con estos datos, la FGJEM ubicó un domicilio en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, en Tultitlán, donde el 9 de noviembre ejecutó una técnica de investigación de cateo autorizada por la Autoridad Judicial.

En el lugar fueron localizadas ropas y pertenencias del sacerdote, una estola, objetos punzocortantes y rastros hemáticos, detectados mediante la prueba “blue star”.

La indagatoria estableció que el 29 de octubre el sacerdote acudió a ese domicilio acompañado de una mujer, donde convivió por horas con ella y con Brandon Jonathan “N”, consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes, hasta que este último presuntamente lo agredió con un objeto punzocortante, provocándole la muerte.

Posteriormente, María Fernanda “N”, pareja de Brandon, y otra femenina habrían participado en el ocultamiento del cuerpo, el cual fue abandonado en un río de aguas negras en Nextlalpan. El 11 de noviembre fue localizado un cuerpo con características similares y, tras estudios forenses y de confronta genética, se confirmó que se trataba de E.B.H.V.

La orden de aprehensión contra María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N” fue cumplimentada en la colonia Centro de Cuautitlán. Ella fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y él al de Cuautitlán, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial. La Fiscalía informó que otra mujer cuenta con orden de aprehensión vigente por el mismo ilícito.