Reabren tianguis de ropa en Chiconcuac en plena pandemia por Covid-19

0

Chiconcuac, EdoMex.-  En plena pandemia con 22 434 contagios y mil 888 defunciones por Covid-19, líderes del comercio y la presidenta municipal de Chiconcuac reabrieron el comercio a partir de este sábado 13 de junio. 

La medida se tomó a pesar de que el gobierno federal y estatal han reiterado que el EdoMex continúa en semáforo rojo, con la restricción de actividades comerciales. 

Lo anterior fue acordado en una reunión de trabajo entre aproximadamente 70 líderes de comerciantes, la presidenta municipal de Chiconcuac y autoridades del Gobierno del Estado de México, celebrada la tarde de este viernes 12 de junio en la Casa de Cultura. 

A pesar de las recomendaciones emitidas por la directora de Gobierno de la región Texcoco, Miroslava Estevez Ibarra, quien señaló que no es momento de abrir la zona comercial, e informo a los comerciantes, que en el Estado de México se continua en Semáforo Rojo, que los contagios continúan en su máximo nivel, por lo que las medidas preventivas deben continuar, las autoridades locales y líderes acordaron abrir hoy sábado. 

Asimismo informaron que la reapertura será con todas las reglas de higiene que requiere el regreso a la Nueva Normalidad, como lo es que solamente podrán ingresar de una a dos personas por familia, deberán ofrecer gel antibacterial, lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas, así como lectura de temperatura en las entradas a las calles comerciales.

Finalmente, señalaron que el horario permitido para ejercer el comercio de manera segura y ordenada será de las 07:00 a las 18:00 horas. 

De acuerdo con el corte del día 12 junio de la Secretaría de Salud del Estado de México,  Chiconcuac tiene registrados 19 casos confirmados por Covid-19 y ninguna defunción. 

En numerosas ocasiones los comerciantes manifestaron su molestia en contra de las autoridades municipales por la falta de un plan por la crisis económica y de salud por la Covid-19, los inconformes señalaron que la morenista Catalina Velasco Vicuña, no tenía un plan que ayudara a las familias afectadas por el cierre del comercio.