La Secretaría de Bienestar del gobierno federal liberó 281 millones de pesos de programas sociales que el gobierno de Ecatepec destinará para 81 obras, entre ellas el colector de más de un kilómetro de longitud de la colonia Jardines de Morelos, 17 arcotechos en planteles educativos y la rehabilitación del deportivo de El Chamizal y de cinco pozos de agua potable.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió con Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, quien ordenó liberar tal cantidad del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que son recursos federales transferidos a los gobiernos locales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Antes, el cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría las acciones en las que se destinarán los recursos del FISMDF del ejercicio fiscal 2020, que en total serán 81 obras con inversión de 281 millones 998 mil 381 pesos, principalmente pavimentación de calles, adecuación de drenajes y la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable, entre otras.
Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, informó que serán construidos 17 arcotechos en planteles educativos de Ecatepec, algunos ubicados en las colonias Jardines de Morelos, Benito Juárez Segunda Sección, San Agustín Primera Sección y Granjas Valle de Guadalupe, entre otros.
Agregó que en avenida Jardines de Morelos, en la colonia del mismo nombre, se construirá el colector de mil 100 metros lineales que evitará las inundaciones que se registran año con año en dicha vialidad, a la altura del Cebetis; también será rehabilitado el deportivo de la colonia El Chamizal y remozados y perforados cinco pozos de agua potable.
Arellano Banda Treviño mencionó que repavimentarán varias calles de diversas colonias, entre ellas Rústica Xalostoc, donde también se llevará a cabo la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje de distintas calles de la comunidad.
En otras colonias, como San Miguel Xalostoc, La Palma, Pedro Ojeda Paullada y Jardines de Morelos se rehabilitarán distintas vialidades y se realizarán obras complementarias como banquetas, guarniciones, balizamiento y luminarias.
Los recursos del FISMDF igualmente serán destinados a la perforación, mantenimiento y rehabilitación de pozos de agua potable en zonas prioritarias del municipio.
Entre tales obras están la perforación del pozo Abel Martínez Montañez, en la colonia del mismo nombre; la rehabilitación del pozo 318, en Jardines de Casanueva; el 307, en Jardines de Morelos, y Xochiquetzalli, en Ciudad Cuauhtémoc.
Con la aprobación de los proyectos por el cabildo de Ecatepec, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas podrá iniciar los procesos de adjudicación y ejecución de dichas obras.