Emite COFEPRIS alerta por venta de vacuna contra la influenza

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta a la población sobre la venta de la vacuna contra la influenza.

Ante los rumores de que el antídoto está agotado en el país, en redes sociales y portales de venta en línea, comenzó a circular la vacuna Vaxigrip® f.f, con número de registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur S.A. de C.V, para uso exclusivo del Sector Salud, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad junio 2021, que fue robada el 16 de octubre.

Cofepris reveló que se han recibido denuncias sanitarias en donde se indica la venta en el marcado negro, situación que pone en riesgo la salud de la población, debido a que esta vacuna no garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto, debido a que se desconocen las condiciones de almacenamiento y del control de la temperatura requerida.

Por lo anterior, la Comisión advirtió qué, la vacuna de la influenza solo se proporciona en los centros de salud, por lo que ninguna que se ofrezca en farmacias particulares y hospitales privados, servirá para prevenir la enfermedad.

“En caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido en el presente comunicado, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en: https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected].”

Asimismo, adelantó que, cualquier persona que haya adquirido la vacuna y comience a presentar reacciones adversas o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento, podrán ponerse en contacto a través de la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS.

Finalmente, la dependencia adelantó que mantendrán operativos de vigilancia para evitar que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y, garantizar que los productos que sean comercializados, presenten la autorización del sector salud.