Video: desmiente Salud video de vacuna con jeringa vacía en Edomex

0

Manuel Godínez 

Contrapapel. – Luego de un escándalo en redes sociales donde se aseguró que una mujer del municipio de Huixquilucan, al norte del Estado de México, fue vacunada con una jeringa vacía, la Secretaría de Salud del Estado de México desmintió esta mañana los rumores.

 “Respecto a un video que circula en redes sociales, en el que supuestamente una enfermera aplica una dosis vacía en un módulo de vacunación en el municipio de Huixquilucan, es falso que no se haya introducido el biológico”, afirmó la SS mexiquense. 

Lo anterior, se dio luego de que la dependencia realizó una revisión sobre el material de video, donde se ve a una mujer que asistió a uno de los centros de vacunación, en el cual se aplicaron las dosis contra COVID-19 en automóviles.

La propia dependencia reconoció que en la grabación no se aprecia con claridad, debido a la velocidad con la que fue tomada, pero, después de revisar de manera puntual, se visualiza que sí presiona el émbolo inmunizando de manera efectiva a la mujer.

En el video, difundido en redes sociales, se observa que la enfermera limpia el brazo de la mujer, introduce la aguja, pero no se ve el momento en que inyecta la dosis, segundos después se retira.

Pese a que el video fue grabado por una familiar del paciente y en ese caso las autoridades de Salud reconocieron que sí hubo un error, el presidente dijo que habría que revisar el video para ver si no se trataba de un montaje.

Por último, la SS recordó que esta semana, la vacunación comienza en los municipios de Chalco, Ozumba, Isidro Fabela, Coyotepec, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Villa del Carbón, Otumba, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Huehuetoca, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla, del Valle de México.

Además de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San José del Rincón, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Amatepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Villa de Allende y San Mateo Atenco, del Valle de Toluca.

En todos los lugares el horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas, y podrán ser vacunados los adultos de 60 años de edad o mayores.