Contrapapel.- El Ayuntamiento de Texcoco, encabezado por la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, presentó la novena edición del Festival de Música Vientos de la Montaña que se llevará a cabo del 10 al 17 de octubre.
En conferencia de prensa, la mandataria local explicó que el festival fue aprobado por unanimidad en el cabildo y trata de visibilizar el talento local y acercar la cultura a los texcocanos.
El festival, precisó, contará con la presencia de reconocidos maestros de talla internacional, como el trompetista de talla internacional Pacho Flores y la cantante Lila Downs, encargada de cerrar el evento.
Falcón Venegas adelantó que durante la inauguración programada para el sábado se entregará el auditorio de El Faro, recientemente remodelado, en el que se realizará un concierto de gala con la banda sinfónica municipal que estará acompañada por el trompetista Pacho Flores, y será dirigido por el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas .
Asimismo, destacó que la formación musical de excelencia es una de las preocupaciones del Festival por lo que en esta edición se formalizó la Academia Vientos de la Montaña, un espacio incluyente y gratuito en el que los músicos de Texcoco y de otras partes del país podrán enriquecer sus conocimientos musicales.
Esto, detalló, por medio de clases magistrales con instrumentistas de talla internacional quienes compartirán su experiencias y técnicas depuradas con estudiantes y docentes de música, así como con intérpretes ya consagrados.
La presidenta municipal indicó que, como parte del Festival, el público podrá acceder a 16 conciertos, 10 clases magistrales y tres conferencias que tendrán como sedes la Alameda Municipal ,el Molino de Flores, la Catedral, en FARO Texcoco y el nuevo Espacio Cultural Carlos Ometochtli.
A la par, precisó que esta vez el festival se llevará a cabo en modalidad híbrida, es decir, presencial y a través de plataformas, donde se podrá acceder a conciertos, actividades académicas y espectáculos multidisciplinarios.
Falcón Venegas explicó que en el camino a la nueva normalidad, todas las actividades contarán con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria por lo que se pedirá a los asistentes asistir con cubrebocas y se implementarán filtros de sanitización y aplicación de gel en todas las sedes para cuidar la salud.
La funcionaría recordó que en Texcoco encuentra en la música de viento una de sus tradiciones más arraigadas, pues desde hace casi un siglo las comunidades que habitan la zona montañosa son importantes semilleros de intérpretes y compositores que han puesto en alto el nombre del municipio y que, con su invaluable labor, rescatan el repertorio para banda sinfónica tradicional.
Sandra Luz Falcón Venegas estuvo acompañada de la directora de Cultura Rosana Espinoza Olivares, el maestro Juan Humberto Méndez, el profesor David Martínez y el director de Imagen y Comunicación Social Manuel Conde Torres.