Ejidatarios de Chimalhuacán cierras calles de Texcoco para exigir destitución de secretario del TUA 23

0

Contrapapel.- Alrededor de 140 ejidatarios de Santa María Chimalhuacán al Tribunal Unitario de Texcoco (TUA) 23, en avenida Nezahualcóyotl, para exigir la remoción del secretario de acuerdos Moises Jimenez Garnica y el resguardo de sus próximas elecciones.

Los inconformes denunciaron corrupción en el TUA y en la impartición de justicia agraria, por lo que solicitaron la remoción de Jimenez Garnica quien lleva 15 años en el cargo y a quien acusaron de interpretar la ley a modo para beneficiar a los caciques ejidales a cambio de dádivas.

“Denunciamos que en el tribunal agrario de texcoco se ha formado una mafia de poder a su interior y exterior que ha predominado por más de 15 años que han hecho con la justicia agraria un jugoso negocio a costa del recurso económico de los ejidos y que estos recursos debieron haber llegado a las manos de los ejidatarios”, expresaron en enormes pancartas al exterior del edificio.

Los ejidatarios consideran necesaria la sustitución del funcionario para recuperar la credibilidad en la impartición de justicia agraria en la zona oriente del edomex

A la par, demandaron a la presidenta del tribunal agrario Marisol Concepción Mendez de Lara y al titular del órgano interno de control Jesus Anlen López, que el TUA saque las manos de las elecciones internas de sus ejidos y respete su asamblea general como máxima autoridad.

También, solicitaron a la Procuraduría Agraria Central que vigile y resguarde su próxima elección de órganos internos y no se preste a favor de los intereses de un pequeño grupo liderado por la familia de “los vacas” (Miguel Ángel González Valentino) quien, aseguran, ha impedido la rendición de informes y cuentas de sus administraciones durante cuatro gestiones que van desde el 2005 al 2017.

Además, señalaron “cuantiosos daños irreparables e irreversibles” en sus ejidos, debido a las medidas cautelares otorgadas por el TUA-23, que lo acéfalo en estos últimos tres años a merced de invasiones.

Los inconformes se manifiestan de forma pacífica, pero mantienen cerrada la avenida desde las 9:00 horas y esperan a que salga una comisión de 10 personas que ya es atendida en el edificio de gobierno.