Con la iniciativa se busca transparentar el proceso administrativo e imponer sanciones a las empresas y poner fin al abuso y cobros excesivos en los corrales y el servicio de grúas.
Toluca, 29 de abril (Contrapapel).- “Los mexiquense estámos hartos de los abusos de los corrales y excesos de cobros de las grúas, recursos que no llegan al gobierno por la falta de facturación en el servicio” admitió el diputado local, Nazario Gutiérrez Martínez al presentar la iniciativa que busca regular los corralones y el servicio de grúas en el Estado de México.
El legislador de Morena explicó que ante las constantes demandas pidió al gobierno estatal regular el servicio de empresas pues dijo “nadie quiere caer en las garras de un corralón”.
Por lo que el diputado, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transporte afirmó que es necesario poner un alto al robo que realizan los operadores de las grúas y que abusan diariamente de los ciudadanos con cobros excesivos en todo el territorio estatal.
La iniciativa propuesta por el diputado local del Distrito XXIII contempla transparentar los procesos administrativos e imponer sanciones a los que incumplan con las dispocisiones en la ley e impedir operaciones de empresas que no tengan concesión para operar corralón y grua-unidad.
Ante ello el Secretario de movilidad del Gobierno del Estado de México, Luis Gerardo Limón dio a conocer una Norma Técnica para regular a las 110 empresas del sector que evaden el pago de impuestos y operan de forma irregular en la entidad, aceptando que el sector está plagado de actos irregulares y corrupción.
En respuesta, Gutiérrez Martínez dijo que la Norma Técnica contempla 22 requisitos para que se les permita trabajar a esas empresas que operan grúas y que realizan servicio de arrastre y resguardo de vehículos en el Estado de México.
Además la bancada de Morena cuestionaron al funcionario del GEM si en la Norma Técnica está contemplado el escenario de cuando una unidad siniestrada o involucrada en un suceso vehicular puede moverse, la grúa no podrá prestar el servicio; así como que todos los establecimientos muestren sus tarifas y si la maniobra realizada por el operador de la grúa quedará plasmada en el boleto que deberán emitir el operador de grúas.
Finalmente el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, pidió la intervención del Gobierno mexiquense en este tema para dar un avance de manera inmediata y que la iniciativa sea aplicada para frenar el abuso de los corrales y grúas en la entidad.