El municipio de Texcoco se encuentra fuera del rango de riesgo generado por el incremento de actividad del Volcán Popocatepetl y lo único que podría afectar, sería la caída de ceniza si los vientos y condiciones atmosféricas la conducen.
En la sesión del Consejo Municipal de Seguridad de Texcoco celebrado la mañana de este martes, se hizo un llamado a los vecinos de Texcoco para que mantengan la calma y solo caso de caída de ceniza se tomen las medidas para su adecuado manejo.
En la sesión presidida por la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, se realizó la revisión del Plan Operativo del Volcán Popocatepetl, donde se confirmó que el nivel de riegos para cinco municipios del Estado de México, no incluyen a Texcoco.
“Pero esto no quiere de decir que no estemos atentos los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, porque debemos considerar que, aunque no estamos dentro de los municipios considerados con albergues, pero en caso de ser necesario contamos con los espacios para poder albergar a personas o familias de otros municipios que se vean afectadas en caso de incrementarse la actividad del volcán”, dijo la presidenta.
Para conocer el pronóstico de dispersión de ceniza, el instituto de Geofísica de la UNAM y el Cenapred, ponen a disposición la liga: grupo-ioa.atmosfera.unam.mx/pronósticos/n, herramienta que permite conocer la dispersión de la ceniza volcánica en caso de exhalación de volcán Popocatepetl.
Finalmente, se pidió a los texcocanos mantener la calma, dejando en claro que, no habrá suspensión de clases, suspensión de actividades al aire libre.