El 14 de septiembre, dos días antes de que Delfina Gómez Álvarez tome protesta como gobernadora del Estado de México, el gobierno federal inaugurará el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, con el tramo de Zinacantepec a Lerma.
Desde Palacio Nacional, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y la gobernadora electa Gómez Álvarez y Jorge Mendoza director de Banobras, anunciaron que serán cuatro estaciones las que inicien operaciones: Zinacantepec, Pino Suárez (Toluca Centro), Tecnológico (Metepec) y Lerma.
La inversión pública fue de 97 mil millones de pesos, para 58 kilómetros de vía doble electrificada, 86% viaducto elevado, siete estaciones, 20 trenes eléctricos, cinco coches articulados para 719 pasajeros por tren, alcanzando una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para un tiempo de recorrido de 39 minutos, con frecuencia máxima de 2 minutos y medio entre trenes.
“El Tren Interurbano México-Toluca además de darnos mayor seguridad, también dará grandes beneficios a los mexiquenses y a los vecinos de la Ciudad de México; esta obra se consolidará en nuestra entidad como una plataforma logística fuerte y eficiente que permita a los mexiquenses acceder a mejores oportunidades”, aseguró la gobernadora electa.
Además, se anunció que, para diciembre de 2024, se inaugurará el recorrido completo,e l cual contempla las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y terminal Observatorio, en la Ciudad de México.