Aumenta 18.6% feminicidios durante pandemia en Edomex

0

Edomex, 27 de enero de 2021.- De acuerdo a las cifras obtenidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia de Género aumentó en el estado, creciendo un 18.6 por ciento los casos de feminicidios durante la pandemia.

Según las cifras proporcionadas por el SNTSP, 150 mujeres perdieron la vida en el estado, lo que lo pone a la cabeza en todo el territorio nacional, seguido por Veracruz con 84 y Nuevo León, con 67; Jalisco con 66 y la Ciudad de México con 64 casos de feminicidio.

Cabe señalar, que durante 2019 se registraron 122 casos en el estado, cifra que fue rebasada en el 2020, llegando a las 150 mencionadas. Muchas de estas víctimas se registraron incluso e su propia casa, de acuerdo a la estadística nacional de violencia de género.

Los 21 municipios del estado que se encuentran dentro de los reportes con mayor violencia y aportan mayor cantidad de números a la estadística son Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tecámac y Tultitlán, reportando ocho fallecimientos cada uno. Posteriormente, se ubica Chimalhuacán con siete víctimas, Zumpango con seis; Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco con cinco feminicidios.

Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Nicolás Romero, Tenango del Valle y Teoloyucan registraron cuatro feminicidios cada uno; Almoloya de Juárez, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Nextlalpan y Teotihuacán, reportan tres casos en sus territorios.

En respuesta a esto, el ejecutivo estatal dispondrá de un presupuesto histórico de 260 millones de pesos, con lo que pretende desarrollar acciones para atender las declaratorias de alerta de violencia de género en el estado.

De acuerdo a la diputada Karina Labastida, “Este presupuesto está destinado a contrarrestar la violencia de género que en el Estado de México, donde los feminicidios se han incrementado al pasar en 2018 de 115 a 122 en 2019, y en 2020 se registraron 150 feminicidios de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia estatal”. Este presupuesto, se verá complementado con 15 millones de pesos para el Fondo Estatal de Desaparición, que busca apoyar a los familiares de las víctimas.