Coalición PRI, PAN y PRD competirá por 75 municipios y 28 distritos en Edomex

0

Toluca, Edomex, 27 de enero de 2021.- Luego de que Morena, PT y Nueva Alianza anunciarán su coalición para los comicios electorales de este año, la respuesta de los demás partidos no se hizo esperar.

Después de largas horas de negociaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron su registro como la coalición “Va por el Estado de México”, que competirá en 28 de los 45 distritos electorales de la entidad y buscará la presidencia en 75 de los 125 municipios del estado.

El PRI postularía candidatos para 32 presidencias municipales y 15 distritos, el PAN presentaría 23 nombres que competirá por Ayuntamientos y siete distritos locales, mientras que el PRD, propondrá 20 candidatos para alcaldes y seis diputaciones locales.

La antagónica coalición tiene como finalidad competir de frente con Morena, que se convirtió en la fuerza política del estado, ya que encabeza la mayoría de municipios y comprende la mayoría absoluta en el Congreso Local.

A pesar de que las negociaciones llegaron finalmente a buen término, cabe señalar que la unión entre los partidos fue complicada, pues resultó afectada por los incesantes reclamos por parte de los integrantes de Acción Nacional hacia su dirigencia, luego de ceder espacios importantes donde el partido tiene fuerza, como Toluca, donde el PRI postulará al candidato.

Sin embargo, el PAN competirá por Naucalpan, luego de haberlo cedido a Tlalnepantla al PRI.

Así la coalición pretende recuperar el poder en el estado, y convertirse en fuerza política dentro del territorio mexiquense de nuevo.