Texcoco y el ISEM refuerzan la vacunación antirrábica para perros y gatos

0

TEXCOCO, EDOMEX. El gobierno municipal de Texcoco, en colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), está llevando a cabo la Jornada Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica gratuita bajo el lema “Vacúnate hoy, protege mañana”.

La campaña se realiza del 22 al 27 de septiembre en la explanada de la presidencia municipal, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

La coordinadora del Centro de Protección Animal de Texcoco (CEPAT), Elizabeth Flores García, informó que, tras la primera jornada de vacunación antirrábica realizada a principios de 2024, se está aplicando el refuerzo de la vacuna para perros y gatos.

La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía para que vacunen a sus mascotas, ya sea en la explanada de la presidencia o en sus comunidades, a través de los encargados de salud.

Destacó la importancia de cuidar a los seres sintientes, brindándoles atención afectiva y emocional, y subrayó que la vacunación es un componente esencial para proteger su salud.

Por su parte, la coordinadora del CEPAT señaló que durante el fin de semana se aplicaron entre 80 y 100 dosis diarias de la vacuna antirrábica.

Hizo un llamado a los habitantes de Texcoco para que sean responsables con sus mascotas y acudan a vacunarlas, resaltando que “el procedimiento es rápido y sencillo”.

El personal del ISEM recordó que la vacuna antirrábica debe aplicarse una vez al año a partir del primer mes de vida del animal. Se entrega un comprobante de vacunación, y no existen contraindicaciones ni cuidados especiales antes o después de la aplicación, que puede ser intramuscular o subcutánea.

Asimismo, mencionaron que la campaña principal se realiza en marzo, cuando las temperaturas comienzan a elevarse, momento clave para proteger a los animales. En casos especiales, como cirugías, el veterinario particular podría dar indicaciones específicas, pero en general, la vacuna no causa malestar ni complicaciones.