EDOMEX. La autoridad judicial del Estado de México dictó prisión preventiva justificada contra siete servidores públicos municipales detenidos durante el Operativo Enjambre, una acción estratégica implementada en varios municipios mexiquenses para combatir la infiltración del crimen organizado en las administraciones locales.
Detenidos y cargos
Entre los imputados destacan:
1. María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, acusada de homicidio calificado.
2. Ellery Guadalupe “N”, director del DIF de Tonatico, señalado por secuestro con fines de extorsión.
3. Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad de Ixtapaluca, también investigado por secuestro con fines de extorsión.
4. Roberto “N”, jefe de región en Ixtapaluca, acusado de participar en actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado.
5. Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, vinculado a secuestro con fines de extorsión.
6. Omar “N”, subdirector de Seguridad de Naucalpan, imputado por extorsión.
7. Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad de Amanalco, acusado de secuestro con fines de robo.
Audiencias programadas
Las audiencias para definir la situación jurídica de los detenidos se realizarán el 27 de noviembre, excepto la de Ellery Guadalupe “N”, agendada para el 28 de noviembre. Mientras tanto, los imputados permanecerán en centros penitenciarios del Estado de México, como Almoloya de Juárez, Otumba, Texcoco, Tenango y Cuautitlán.
Detalles del Operativo Enjambre
El Operativo Enjambre es una acción conjunta entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fuerzas federales y estatales. Más de 1,500 elementos de seguridad participaron en la ejecución de 14 órdenes de aprehensión, de las cuales 7 ya fueron cumplidas.
Durante el operativo:
• En Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad, se quitó la vida al ser notificado de su arresto.
• En Tejupilco, se detuvo a Eraclio “N”, acusado de vínculos con actividades ilícitas.
• En Ixtapaluca y Naucalpan, se aprehendió a Rodolfo “N” y Omar “N”, respectivamente, por presunta participación en actos delictivos.
• En Amanalco, fueron detenidos la alcaldesa María Elena “N” y el director de Seguridad Manuel Alejandro “N”.
Acciones de seguridad estatal
El Operativo Enjambre se enmarca en los esfuerzos de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, por fortalecer la seguridad en el Estado de México. Estas estrategias incluyen la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y la Guardia Nacional, así como la erradicación de redes de corrupción.
Seguimiento de las investigaciones
Actualmente, las autoridades buscan a los demás implicados, principalmente en municipios como Jilotzingo y Santo Tomás de los Plátanos, para garantizar justicia y desarticular posibles nexos con el crimen organizado.