Chicoloapan, Estado de México, 13 de abril de 2025.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias de 150 años de prisión contra Miguel Alejandro Valdez Zúñiga, Mario Alberto Ramos Alvirde, Christopher Daniel García Vega, Álvaro García Alavez y Gabriela Lizbeth García López, luego de que el Ministerio Público acreditara su responsabilidad en el secuestro de tres hombres, ocurrido en marzo de 2024 en este municipio.
La Autoridad Judicial impuso 50 años de prisión por cada víctima, sumando un total de 150 años de condena para cada implicado, además de imponer una multa de 1 millón 302 mil 840 pesos y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Según las investigaciones de la FGJEM, los hechos ocurrieron el 13 de marzo de 2024, cuando una de las víctimas fue privada de la libertad en su negocio ubicado en Chicoloapan por los hoy sentenciados. Posteriormente, los implicados se dirigieron a otros dos domicilios donde secuestraron a dos familiares más de la primera víctima.
Las tres personas fueron trasladadas a un inmueble donde permanecieron retenidas contra su voluntad, fueron golpeadas y una de ellas fue presionada para entregar los documentos de su vehículo. Más tarde, los secuestradores las subieron a una camioneta Nissan X-Trail, en la que continuaron privadas de la libertad.
Durante el cautiverio, Gabriela Lizbeth García López realizó llamadas telefónicas a los familiares de las víctimas para exigir una suma de dinero a cambio de su liberación.
Gracias a la denuncia de los familiares y la intervención de las autoridades, se llevó a cabo un operativo que permitió el rescate de las víctimas y la detención de los cinco implicados, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Posteriormente, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde, tras el proceso judicial correspondiente, un juez dictó la sentencia condenatoria.