Acolman, Estado de México, 21 de agosto de 2025. A casi nueve meses del feminicidio de Mireya García Figueroa, familiares y amistades de la víctima preparan una manifestación para exigir justicia y celeridad en el proceso judicial, ante el temor de que su agresor pueda ser liberado.
Mireya, de 37 años, fue asesinada el pasado 14 de diciembre de 2024 presuntamente por su pareja sentimental, Sergio “N”, dentro de un domicilio en el Pueblo de Tepexpan, municipio de Acolman, luego de una discusión que derivó en violencia. La víctima murió por asfixia y fue llevada sin vida a un hospital.
Los familiares acusan que desde el primer momento se intentó encubrir el crimen como un suicidio, colocando frascos de medicamento junto a la víctima y alterando la escena del crimen, limpiando rastros de sangre y retrasando el traslado del cuerpo.
“20 años de relación y dos hijos no bastaron para que la dejara vivir. ¿Qué clase de monstruo deja huérfanos a sus propios hijos?”, expresaron con indignación.
Los hijos de Mireya, de 10 y 16 años, quedaron en orfandad, y la familia teme que corrupción en el proceso judicial favorezca al imputado, quien se encuentra recluido en el penal Molino de Flores, en Texcoco, y ha buscado, según denuncian, dilatar el juicio.
La protesta será dirigida al Poder Judicial del Estado de México para exigir una sentencia firme y conforme a derecho, sin simulaciones ni impunidad.