Disminuye 54% el robo de vehículos en 202 días del Mando Unificado Oriente impulsado por el Gobierno de Delfina Gómez

0

Cuautitlán, Estado de México.– A 202 días de la operación del Mando Unificado Oriente, el robo de vehículos en el Estado de México disminuyó 54%, informó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante la Mesa de Paz número 515, al destacar los resultados del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el reporte presentado por el General Alejandro Alcántara Ávila, titular del Mando Unificado Oriente, de abril a octubre de 2025 se registraron 4 mil 796 robos de unidades, es decir, 5 mil 626 casos menos que en el mismo periodo previo a la estrategia, cuando se contabilizaron 10 mil 422 robos.

La gobernadora Delfina Gómez celebró la efectividad del modelo de coordinación interinstitucional al señalar que “trabajando de manera coordinada, avanzamos en la seguridad y la paz de la Zona Oriente”, a través de las Mesas de Paz que lidera el gobierno estatal con apoyo de autoridades federales y municipales.

Asimismo, Alcántara Ávila destacó que en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Cuautitlán México, que se integraron al Mando Unificado el 22 de septiembre, el robo de vehículos se redujo 49%, al pasar de 1,612 a 823 casos.

El Mando Unificado Oriente opera en 15 municipios: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México. En ellos, las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales realizan patrullajes conjuntos, refuerzan labores de inteligencia y mantienen bases operativas mixtas que han permitido reducir los delitos de alto impacto y consolidar entornos más seguros para las familias mexiquenses.

En la sesión participaron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad; Maricela López Urbina, secretaria técnica de la Mesa de Paz; José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México, así como representantes de Sedena, Marina, Guardia Nacional y presidentes municipales.