Propone Octavio Martínez ley para garantizar justicia alternativa en el Edomex

0

Toluca, Estado de México, 17 de octubre de 2025. – Con el propósito de fortalecer la justicia alternativa y garantizar el acceso a mecanismos pacíficos de solución de conflictos, el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa de Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de México y Municipios, que incluye figuras como arbitraje, conciliación, mediación y negociación colaborativa.

El legislador destacó que esta propuesta busca agilizar y despresurizar el sistema de administración de justicia, al tiempo que reduce costos y promueve una nueva cultura de justicia restaurativa, donde la ciudadanía participe activamente en la resolución de sus diferencias.

La iniciativa plantea la creación de tres instancias especializadas: el Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial estatal, el Centro Público de Justicia Administrativa y un Centro Privado, operado por personas facilitadoras certificadas y registradas.

Asimismo, se prevé el desarrollo de una Plataforma Estatal de Personas Facilitadoras, a cargo del Órgano de Administración Judicial del Estado de México, que concentrará la información sobre certificaciones y registro de profesionales públicos y privados dedicados a la mediación y arbitraje.

Martínez Vargas subrayó que el modelo permite a cualquier persona acceder a estos mecanismos de forma verbal, escrita o digital, facilitando una atención más ágil y cercana. Además, los centros privados deberán establecer honorarios razonables, evitando cobros excesivos.

Con esta propuesta, se busca armonizar la legislación mexiquense con la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, fortaleciendo así un sistema más eficiente, participativo y humano en la impartición de justicia.