Eligen a la diputada Karla Almazán como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados

0

Contrapapel.- Karla Almazán Burgos, diputada federal del Distrito 38 por los municipios de Texcoco, Atenco, Tezoyuca y Chiconcuac; será la nueva primera vicepresidenta de la LXV Legislatura. 

La mañana de este domingo 29 de agosto se llevó a cabo la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados, donde quedó conformada la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Con 491 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones, los legisladores aprobaron como presidente al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena y como primera vicepresidenta a la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos también de Morena; así como a el diputado Santiago Creel Miranda (PAN) de segundo vicepresidente: y a la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) como tercer vicepresidenta.

También se estableció como secretarios a los diputados Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Fuensanta Guerrero Esquivel (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), la diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC), y la diputada María Macarena Chávez Flores (PRD).

La diputada Karla Almazán Burgos llegó a la vicepresidencia de la Cámara luego de arrasar en la pasada contienda electoral con 64 mil 680 votos, correspondiente a los municipios de Texcoco, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca.

Durante sus recorridos por las comunidades, la diputada morenista aseguró que desde la Cámara de Diputados sería la portavoz de los grupos vulnerables y de miles de mujeres del Distrito 38, pues reconoce los altos índices de violencia que existe en el Estado de México.

Algunas de sus propuestas a favor de las mujeres consisten en promover la declaración de Alerta de Género en el Distrito 38; crear redes de apoyo para la atención a víctimas de violencia contra mujeres a fin de prevenir y salvaguardar su integridad; así como brindar orientación legal para mujeres víctimas de violencia.

A la par, aseguró que hará un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que garanticen el cumplimiento de los protocolos de atención a víctimas de violencia de género.

Además, buscará la prohibición de las terapias de conversión (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), debido a que vulneran gravemente las garantías individuales, así como los derechos fundamentales de la comunidad LGBT+, por el daño físico y mental.

Almazán Burgos también velará por la protección del Área Natural Protegida de la Sierra Nevada (la Siberia) que comprende diversas áreas forestales de la Montaña Texcocana, a través de un exhortó para que reciba más recursos y atención. 

Asimismo, buscará alianzas entre propietarios de tierras, gobiernos, instituciones educativas y de investigación para frenar la tala ilegal, sustracción de flora y fauna, así como obras en contra de la erosión y prevención de incendios para detener el deterioro y desgaste potencial ecológico y productivo.

Preocupada por la comunidad, la diputada promoverá acuerdos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para llevar mayor inversión a los cuatro municipios del Distrito 38.

De igual forma, buscará la creación de asesorías jurídicas que permitan realizar trámites ante el Registro Agrario Nacional (RAN) con el fin de otorgar certidumbre de la tenencia de la tierra a ejidatarios, así como gestionar escpacios para que los artesanos del municipio de Atenco puedan vender sus artesanías y manualidades.

Los derechos de los animales, la promoción de la cultura y el turismo también son parte de los objetivos de la morenista dentro de la LXV legislatura.

Para dar cumplimiento a la agenda progresista, Karla Almazán Burgos se comprometió con los habitantes del Distrito 38 a entregar un informe de sus actividades en la Cámara cada seis meses, así como un informe de actividades de vinculación en la atención ciudadana.

Luego de tomar protesta de ley al presidente de la Mesa Directiva, y a los integrantes de la misma, se declaró legalmente constituida la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos para el desempeño de sus funciones.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva ordenó comunicar lo anterior por escrito al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los congresos de las entidades federativas y de la Ciudad de México.