CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reaprehendió a Juan “N”, alias “El Seven”, presunto líder de una facción vinculada a la organización criminal La Familia Michoacana, luego de que incumpliera las obligaciones procesales impuestas por un juez bajo el beneficio de tratamiento en libertad, tras haber sido condenado por homicidio calificado en grado de tentativa. La detención se realizó el 27 de enero en el municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El sentenciado fue condenado por hechos ocurridos el 6 de septiembre de 2019 en la alcaldía Milpa Alta, donde de acuerdo con la investigación ministerial, agredió a la víctima con un objeto punzocortante, provocándole lesiones que pusieron en peligro su vida.
El 27 de octubre de 2021, mediante procedimiento abreviado, la autoridad judicial le impuso una pena de cinco años de prisión; sin embargo, le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, bajo el esquema de tratamiento en libertad, condicionado al cumplimiento de diversas obligaciones procesales, entre ellas la presentación periódica ante la autoridad.
Tras acreditarse el incumplimiento de dichas obligaciones, el agente del Ministerio Público solicitó la revocación del beneficio, la cual fue admitida por el juez competente. Al no existir respuesta de la defensa ni del sentenciado, se giró la orden de reaprehensión.
Derivado de trabajos de inteligencia y seguimiento técnico, Juan “N” fue localizado en territorio mexiquense y posteriormente trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedará a disposición de la autoridad judicial que definirá su situación jurídica.
De acuerdo con las investigaciones, “El Seven” es considerado un objetivo relevante por su presunta relación con delitos de narcomenudeo, extorsión y homicidio, con operación en la zona sur de la Ciudad de México, así como en municipios del Estado de México y Morelos.
La Fiscalía CDMX reiteró su compromiso de combatir los delitos de alto impacto y garantizar que quienes atenten contra la vida y la seguridad de la población enfrenten la justicia.
En apego al principio de presunción de inocencia, la persona mencionada será considerada inocente hasta que una sentencia firme emitida por la autoridad judicial competente determine lo contrario.








