Video: Vive una noche mágica en la Ruta de las Luciérnagas en Amecameca

0

AMECAMECA, Méx.- 11 DE JUNIO DEL 2021- Durante varios años en la región de los volcanes se ha restaurado la naturaleza de los bosques de Encino-Pino a través de trabajos de reforestación y conservación que ecoparques y ejidatarios han realizado, propiciando el entorno adecuado para la reproducción de las luciérnagas; un pequeño coleóptero que ilumina nuestras noches y mantiene el equilibrio de nuestro entorno.

La zona de los volcanes por su clima templado-frio y húmedo, y una altitud de 2,640 metros de altura sobre el nivel del mar, crean las condiciones ecosistémicas para propiciar el hábitat de las luciérnagas que se avistan desde finales del mes de mayo a la primera semana de agosto.

La especie que habita los bosques de la región se llama Photinus Palacios; una especie en peligro de extinción. Si no se conserva su entorno dentro del eje neo volcánico (Tlaxcala, Puebla, Estado de México), podríamos dejar de verla brillar.

La Ruta de las Luciérnagas de Amecameca fomenta su protección y restauración, también resalta su importancia biológica dentro del ecosistema forestal.

El objetivo principal de la Ruta de las Luciérnagas es el impulsar el turismo de naturaleza a través de una visita responsable a los santuarios existentes en la región de los Volcanes creando una mayor sensibilidad y consciencia de nuestros visitantes a través de nuestros programas de educación ambiental.

De la misma manera, la temporada de luciérnagas reactivan la economía local y turismo del municipio.


La temporada del avistamiento de luciérnagas 2021, contempla los meses de mayo, junio, julio y agosto teniendo un horario de llegada establecido de las 18:00 horas para iniciar los recorridos a las 20:00 horas.

Ruta de las Luciérnagas está comprendida por Bosque Esmeralda, Rancho Del Valle y Ecoturístico Chalma Tetlalcolulco.

Es necesario precisar que las medidas de sanidad aplicables serán rígidas e inapelables: uso obligatorio de cubre bocas, gel antibacterial, sana distancia, revisión de temperatura corporal y no mostrar signos de alguna enfermedad en vías respiratorias, de no cumplir con estas medidas de sanidad COVID-19, los santuarios se reservarán el derecho de admisión.

Sabemos que será una experiencia diferente en tiempos de pandemia COVID-19, sin embargo, estamos seguros demostraremos nuestra sensibilidad por el respeto de la naturaleza, acatando cada una de las disposiciones de salud para llevar a cabo los recorridos en nuestros santuarios.