En Acolman no necesitamos un basurero a cielo abierto: Rigoberto Cortés Melgoza

0

Contrapapel, a 16 de noviembre del 2021.- En los límites de Acolman y Teotihuacán, no se permitirá otro «Chiconautla», advirtió el presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, al respaldar la negativa de los pobladores de San Lucas Tepango para que en la zona se permita un basurero a cielo abierto.

Así lo señaló el edil morenista Rigoberto Cortés Melgoza, tras la intentona del municipio de Teotihuacán, por permitir un depósito de desechos sólidos en las inmediaciones del ejido de San Lucas Tepango.

«No vamos a permitir que en los límites del ejido de San Lucas Tepango, se instalé otro basurero como el de «Chiconautla», aseguró.

Al respecto, el presidente municipal de Acolman, adelantó que el próximo miércoles, ante el máximo órgano de gobierno presentará un punto de acuerdo en donde se ratifique el rechazo a la construcción del mencionado tiradero.

En este sentido, Cortés Melgoza, ratificó su rechazó a la construcción de este basurero, al considerar que el manto freatico , se contaminara con los liquidos lixiviados, «ahora ya no es posible aperturar basureros a cielo abierto, pues se requieren del cumplimiento de normas mexicanas vigentes en la materia», subrayó.

Por lo anterior, expresó su total respaldo a las autoridades auxilares y pobladores de San Lucas Tepango, para evitar que el depósito de desechos sólidos pueda consolidarse en los límites territoriales con el municipio de Teotihuacán.

«Quizá el cabildo de Teotihuacán es responsable del cambió de uso de suelo, pero su ámbito no le permite brindar autorizaciones del orden federal y estatal, en lo que se refiere a ecología y medio ambiente», agregó.

Lo anterior obedece a que el pasado 9 de noviembre, el alcalde perdedor de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles y su cabildo, avalaron la autorización de un tiradero de residuos sólidos en las inmediaciones del parque estatal de la Sierra de Patlachique, cuya reserva ecológica es el principal pulmón de la región.

El máximo órgano de gobierno de Teotihuacán, decidió otorgar el «no inconveniente», para que en el socavón denominado «Socavon San Lucas Tepango», confinen desechos de tipo urbano y de manejo especial, lo anterior tras el proyecto presentado por José Luis Delgado López, durante el mes de octubre pasado.