Cientos de personas se suman para generar conciencia y prevenir la violencia en contra mujeres y niñas.
Acolman, Estado de México, a 27 de junio de 2022. Al ritmo de salsa, cumbia, reguetón, disco y hasta merengue, hombres y mujeres bailaron en el municipio de Acolman conmemorando el “Día Naranja”, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
La cita fue este sábado en la explanada municipal, donde vecinos del municipio y trabajadores de la administración fueron encabezados por el presidente municipal, L.C. Rigoberto Cortés Melgoza quien recalcó la importancia de visibilizar este día en todos los lugares y con todas las personas posibles.
«La violencia en contra de las mujeres es un problema social severo que puede llegar al feminicidio”, dijo.
Asimismo enfatizó que se suma a este Día Naranja, en el que debe existir empatía, «en pleno siglo XXI hay gente apática que se expresa diciendo que ese tema es de viejas!” externó.
Al término del evento, los asistentes que vestían de negro y con gorras anaranjadas hicieron un moño humano que pudo ser admirado desde las alturas.
La actividad contó con la presencia de mujeres y hombres de diferentes edades, quienes durante poco más de una hora realizaron actividad física, guiados por el instructor Cristian Venegas Rangel.
Con esta acción el gobierno busca concientizar a la sociedad, fomentando una nueva cultura de respeto hacia las mujeres y así erradicar la violencia de género.
Cabe destacar que, este día no solo se conmemora en el municipio, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.