Música, charrería, lucha libre y gastronomía en la Feria Internacional de la Piñata en Acolman

0

Acolman, Estado de México, 13 de diciembre de 2023.- Con la presentación de agrupaciones musicales como la Tremenda Corte, DLD y la Banda Limón, el gobierno municipal de Acolman y el comité organizador de la Feria Internacional de la Piñata 2023, se alistan para recibir del 14 al 17 de Diciembre a cerca de 50 mil asistentes. Además de la participación de artistas reconocidos, la FIPA ofrecerá obras de teatro, conciertos de orquestas sinfónicas, muestras artesanales, conferencias y la presentación de 1,650 artistas en cuatro escenarios.

En su XXXVIII edición de la Feria Internacional de la Piñata que se realiza en la explanada municipal de Acolman, se reunirán países invitados como Bolivia y Rusia y otro invitado nacionales, como el estado de Oaxaca y el municipio de Zacatlán de las Manzanas.

Las festividades comenzarán con la presentación de la agrupación Adolescentes Orquesta, previa a la inauguración de la feria programada para este jueves a las 16:00 horas, en la explanada municipal. Posteriormente, el viernes 15 de diciembre se presentará DLD; el sábado 16 en el marco del Festival de Ska, Nana Pancha, la Tremenda Corte y Salón Victoria; y para el cierre del domingo 17, la Original Banda Limón.

Durante 4 días, Acolman se vestirá de fiesta con cientos de actividades y opciones culturales para todas las familias del municipio y visitantes de otros lugares de la entidad. En los Foros Popular, Estelar, Urbano y Cultural los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de diferentes agrupaciones, compañías de danza, ballets, estudiantinas, duetos y mucho más.

Entre las atracciones más esperadas en el Foro Urbano destaca la Fiesta Charra, una de las celebraciones mexicanas programada para el 17 de diciembre, en la que las escaramuzas demostrarán su audacia, valentía y destreza para bailar y mantener el control total sobre el caballo.

Asimismo, el Gran Torneo de Caballos Bailadores llegará el 17 de diciembre a las instalaciones de la FIPA 2023; sin duda, este ejercicio ofrecerá un espectáculo de coordinación, elegancia y confianza.

A su vez, destaca la Primera Gran Cabalgata programada para las 8:00 de la mañana de ese domingo y que recorrerá las localidades de Chipiltepec, Tepexpan, Emiliano Zapata, Santa Catarina, Tenango para llegar al Foro Popular.

Para aquellos que se apasionan por la Lucha Libre también existirá un espacio en el que los asistentes podrán conocer las verdaderas técnicas aplicadas en esta disciplina.

Como parte de las actividades culturales y artísticas que se realizarán durante la FIPA2023, este año, estudiantinas o tunas procedentes de diferentes universidades se darán cita haciendo una tarde amena para las personas de todas las edades.

Además, habrá un pabellón artesanal y gastronómico, donde los asistentes podrán conocer un poquito de la cultura y gastronomía de Acolman.

En su intervención Osvaldo Cortés Contreras, presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional de la Piñata (FIPA), aseguró que los eventos son gratuitos y confió que superarán la asistencia de 50 mil visitantes que tuvieron en la edición 2022. Recordó que meses atrás la piñata artesanal de siete picos confeccionada por artesanos de Acolman obtuvo Registro de Marca por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); trámite impulsado por el gobierno municipal junto con sus creadores, con la finalidad de darle reconocimiento al municipio, al origen de un patrimonio inmaterial del Estado de México y del país.

“La piñata de Acolman se hace de manera artesanal y por ello es única e irrepetible”, no sólo por el material con el que se confección, el diseño exclusivo, los colores, textura y forma de crearse, explicó Cortés Contreras al sostener que el municipio tiene un gran número de atractivos turísticos como el convento donde surgió la tradición.