Inicia Registro Nacional de Detenidos para delitos del fuero común en estados, municipios y CDMX

0

El propósito del RND es combatir la tortura y la desaparición forzada a través del seguimiento de la ubicación de la persona.

Este miércoles inicia operación el Registro Nacional de Detenciones (RND) en todos las entidades federativas y en la ciudad de México para delitos del fuero común, por lo que aplica en las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Fiscalías de Justicia y a en todas las corporaciones municipales.

Este Registro se implemento en todo el territorio nacional a partir del 23 de noviembre de 2019, sólo para las detenciones por delitos del fuero federal como narcotráfico, robo de combustible, tráfico de armas, terrorismo, entre otros.

A partir de hoy, el RND incluirá también de manera obligatoria todas las detenciones de delitos del fuero común como robos, homicidio, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo, así como todos los contemplados en los Código Penales de cada estado, así como las detenciones relacionadas con infracciones administrativas.

En la FGJ-CDMX se hizo un recordatorio a los comandantes en jefes de la Policía de Investigación, adscritos a Fiscalías Desconcentradas, Centrales, Inteligencia, Seguridad Técnica y Escoltas.

Lo mismo opera en la SSC-CDMX y las policías complementarias donde todos los uniformados que concreten detenciones en flagrancia, por investigación o por orden judicial, deberán cumplir con esta obligación.

El RND inició a las 00:01 horas de este miércoles 1 de abril, por lo que todo el personal policial tanto de carácter preventivo como de investigación, deberán incluir en dicha plataforma los datos particulares de la persona asegurada, casi enseguida y que no exceda las cinco horas.

La nueva disposición aplica en todos los casos donde las personas sean arrestadas por motivo de orden judicial, o por hechos que deriven en su presentación ante el Ministerio Público o Juzgado Cívico.

Está diseñado para la protección de los derechos humanos de la persona detenida y evita que las autoridades cometan abusos con detenciones arbitrarias e ilegales.

El propósito del RND es combatir la tortura y la desaparición forzada a través del seguimiento de la ubicación de la persona, desde el instante en que es detenida hasta la determinación de su situación jurídica.

De hecho permite la consulta pública y en particular a los familiares de las y los detenidos en tiempo real. El RND estará armonizado con otros Registros Nacionales del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, a efecto de que las autoridades puedan consultar órdenes de aprehensión reincidencias.