Conoce la Ruta de las Luciérnagas en el Edomex

0

Amecameca, Méx.- Durante varios años en la región de los volcanes se ha restaurado la naturaleza de los bosques de Encino-Pino a través de trabajos de reforestación y conservación que ecoparques y ejidatarios han realizado, lo que ha provocado un entorno adecuado para la reproducción de la Luciérnaga y que la Ruta de las Luciérnagas ha desempeñado un papel muy importante ante la conservación de esta especie.

La zona de los volcanes por su clima templado-frio y húmedo, estando a una altitud de 2,640 metros de altura sobre el nivel del mar, ocasiona que su ecosistema sirva como refugio de las luciérnagas que se avistan desde finales del mes de mayo a la primera semana de agosto.

La especie que habita los bosques de la región, se llama Photinus Palaciosis y tiene una amplia distribución dentro del eje neo volcánico (Tlaxcala, Puebla, Estado de México), la cual podría estar como una especie en peligro de extinción por lo que La Ruta de las Luciérnagas de Amecameca fomenta su conservación y protección, así como su importancia biológica dentro de un ecosistema forestal.

El objetivo principal de la Ruta de las Luciérnagas es el impulsar el turismo de naturaleza a través de una visita responsable a los santuarios de luciérnagas existentes en la región de los Volcanes y así incrementar la actividad económica y turística del municipio.

Este año, la Ruta de las Luciérnagas crece gracias al interés de otras empresas en preservar la especie y que también gracias a la conservación de sus espacios, la luciérnaga se ha reproducido en gran cantidad.

La temporada del avistamiento de luciérnagas para este 2023, contemplan los meses de junio, julio y agosto teniendo un horario establecido de las 18:30 para iniciar los recorridos a las 20:15 horas en el santuario que contemplan la Ruta de luciérnaga como son: Bosque Esmeralda, Ecoparque Rancho Del Valle y Ecoturístico Chalma Tetlalcolulco, Paraje Telcoyonqui y los Puentes Porfirianos del municipio de Ecatzingo.

Dentro del marco de la temporada de luciérnagas 2023 Bosque Esmeralda hace una atenta invitación para que el 01 de julio disfruten del grupo musical 4 Melenas, un tributo a los Beatles y el domingo 02 de julio la presentación del ballet folklórico regional de la Escuela Normal de Amecameca, ambos eventos de llevarán a cabo en las instalaciones de Bosque Esmeralda en un horario de 16:00 a 18:00 pm, antes del recorrido al santuario de las luciérnagas.

Con tu boleto de entrada general tendrás la oportunidad de disfrutar del evento cultural y si así lo deseas después podrás adquirir en taquilla tu boleto para visitar el Santuario de luciérnagas.