Pobladores de Atenco rechazan proyecto de panteón impulsado por delegados por considerarlo inviable

0

Pobladores de Atenco denunciaron que no darán su cuota de mil pesos para nuevo panteón promovido por delegados y Copaci de la cabecera municipal debido a que temen perder su dinero por la inviabilidad del proyecto.

Vecinos del municipio explicaron que la cuota de mil pesos por persona mayor de edad es excesiva y más ante la crisis económica derivada por la pandemia por Covid-19 en la que miles de habitantes han visto mermados sus ingresos.

Dijeron que por el momento es casi imposible que puedan dar dicha cuota pues en algunos casos hay jóvenes estudiantes mayores de edad y que por el momento no están generando ingresos lo que les impide pagar la cuota exigida por el delegado Arturo Pérez Medina y Miguel Medina Silva y los demás integrantes del Copaci.

Además las familias inconformes también señalaron que se negarán a dar la cuota pues no se garantiza la construcción del panteón dado que no cuentan con ningún documento que acredite la propiedad del predio pues dichos terrenos pertenecen al gobierno federal después de que fueron vendidos a la Sedatu en el 2018.

“Otra de las inconformidades y la más preocupante es que los delegados y Copaci quieren hacer el panteón por capricho, no hay estudios sobre el suelo, el agua está a solo unos metros, los difuntos van a flotar si se hace el panteón en ese lugar”, señaló un grupo de vecinos inconformes.

De acuerdo con los delegados y Copaci de la cabecera municipal, el terreno para el nuevo panteón se encuentra en ejidos de Atenco, colindando con la colonia Francisco I Madero a 20 minutos aproximadamente del actual panteón.

Según Arturo Pérez Medina y Miguel Medina Silva delegados y principales promotores del panteón, los pobladores deberán pagar mil pesos sin excepción, si en una casa viven dos o más personas mayores de edad deben pagar de formar obligatoria para hacer uso del panteón.

De acuerdo con el proyecto “Panteón Jardín” tendría capacidad para 2, 528 lotes para tumbas, sin embargo no han transparentado el costo de la obra y muchos menos quién manejaría los recursos recabados motivo por el que una gran parte de pobladores no creen en la viabilidad del proyecto por su alto costo y porque creen que muy fácilmente pueden dar por perdido el dinero.

Por lo anterior, vecinos de la cabecera municipal buscan una reunión con el alcalde Hugo Reyes Núñez con la finalidad de conocer los avances del proyecto municipal del panteón, pues afirmaron que por el momento no cuentan con los recursos suficientes para pagar las cuotas que exigen los delegados.

Además señalaron que desconfían de los delegados y Copaci pues dijeron que no hay planeación en su proyecto y que en su necedad de construir un panteón en terrenos federales van a salir perdiendo su dinero todos los habitantes de Atenco que aporten al proyecto.