Aparición de grietas en ejidos de Atenco, son por sequía: Conagua

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Luego de que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco alertó sobre la aparición de grietas en los ejidos de Atenco y el río Papalotla, derivado de las obra del cancelado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Conagua respondió que estas, son responsabilidad de la sequía.

“Desde el día 13 de mayo metieron su denuncia de las grietas del Río Papalotla, es una grieta que
se le llama de tensión por secado, según los geólogos de la Conagua que fueron (al lugar)”, aseveró Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese a ello, nunca negó que las obras del NAIM son causantes de las grietas, dijo que tendrán que esperar a un “estudio a profundidad” que permitirá conocer por completo las causas.

En una entrevista con Milenio, Bourguett Ortiz dijo que con las lluvias se logrará recuperar el nivel del terreno natural y una vez que se sature el espacio “se van a volver a cerrar, así que no lo vemos como un problema muy severo.

“De cualquier forma vamos a resolverlo en lo que el consultivo nos da su resolución técnica, con una cosa que se llama filtro invertido, con grava y arena bien graduada para que se compensen los espacios vacíos para evitar que haya socavación sobre el río Papalotla”, expuso el funcionario.

Respecto a la exigencia del FPDT de cumplir los acuerdos para restaurar los cuerpos de agua que fueron desecados para la construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario aseguró que se están “haciendo obras para retener agua y volver a inundar la zona, estamos recuperando la Ciénega de San Juan”.

Para esto, reconoció que hay un “problema”, debido a que se tiene que hacer a través de contratos que se están licitando.

“Las obras que quedamos con ellos (FPDT), están en proceso, no hay razón para no cumplirles, ya quedamos”, añadió en la entrevista.