Manuel Godínez
Contrapapel.- Tras la publicación del reportaje del periódico estadunidense The New York Times, en el que se acusa a Marcelo Ebrard y a la constructora Carso del magnate Carlos Slim, de ser responsables de graves fallas en la construcción de la línea 12, que recientemente se desplomó en la estación Olivos, dejando 26 muertos, se abrió una “disputa” entre todos los implicados.
Durante la conferencia de prensa posterior a la publicación, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que personal de su gobierno “hasta cierto punto, a muchos periodistas se les permitió tomar algunas fotografías”, lo que habría dado pie a los señalamientos del rotativo neoyorquino.
En respuesta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un boletín en el que le “corrigió la plana a Sheinbaum, aclarando que no se ha dado acceso a medios de comunicación a la “Zona Cero” ni a los talleres donde labora el personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios.
Además, se aseguró que las zonas del desastre, siguen bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación (PDI) y la Guardia Nacional (GN).
“(La Fiscalía) a fin de proteger la cadena de custodia, resguardó que cualquier evidencia o dato de prueba pudiera alterarse con la presencia de personas no autorizadas para permanecer en dicha zona. Cada indicio obtenido y material recabado por los peritos expertos de esta Fiscalía fue embalado adecuadamente, con el acompañamiento de la Policía de Investigación”, insistió la FGJ capitalina.
Este martes, Sheinbaum Pardo adelantó que mañana se dará a conocer la primera parte del dictamen que elaboró la empresa internacional DNV respecto a las causas que provocaron el colapso de una trabe metálica del tramo elevado que dejó 26 personas sin vida y más de 90 lesionadas el pasado 3 de mayo.
“Vamos a dar mañana alguna información sobre esto. Como lo he dicho siempre, lo primero para nosotros fue atender a las víctimas, cada una de las personas y familias que lamentablemente falleció alguno de sus familiares, han recibido todo el apoyo del gobierno”, abundó la mandataria local.
Acusaciones
Ayer, en una disputa verbal entre los primeros dos jefes de gobierno que operaron la polémica línea 12, el senador Miguel Ángel Mancera dijo que la información de los trabajos que realizó durante su gestión como jefe de gobierno, consta “en diversos archivos institucionales”.
Afirmación que resulta peculiar, debido a que en su administración, dicha información quedó bajo reserva, por lo que no pudo ser consultada públicamente.
Dicha respuesta se dio luego de que el canciller Marcelo Ebrard, le achacó la responsabilidad por el colapso de un tramo elevado de la Línea Dorada, tras cuestionar que no se contaba con información, porque fue reservada, para saber si se le había dado un correcto mantenimiento tras el sismo de 2017 que sacudió a la capital.
En este caso, ocurre igual que lo dicho por Mancera, pues en la presente administración, tampoco se ha permitido que la ciudadanía, conozca dicha información.