Va AMLO por eliminación de diputaciones y senadurías plurinominales

0

CDMX, 15 de junio de 2021.- Durante la mañanera de este martes, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, expuso que presentara una reforma electoral en la que buscará le eliminación de los diputados y senadores plurinominales.

De acuerdo con el tabasqueño, eliminar los puestos plurinominales de las cámaras garantizaría un estado de “independencia” en todas las elecciones, logrando que la democracia persevere en todos los comicios; con la eliminación de dichos puestos, se erradicarían los puestos de 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular para “garantizar la democracia”.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, añadió el presidente del ejecutivo.

Añadió que se necesita fortalecer las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean dirigidas por gente que se considere “Inobjetable” además de regular el gasto público de los partidos políticos.

Añadió que “No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo. Tenemos que bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo”, detalló.