Denuncia PVEM presión política a través del SAT por presuntos desvíos de gobernador de Chiapas

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusaron que se está usando al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “como brazo político”, luego de que se reveló que dicha instancia, investiga operaciones por más de 500 millones de pesos con empresas inexistentes, durante la administración del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Lo anterior, fue revelado en un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que aseguran que, con base en auditorias del SAT realizadas entre 2019 y 2020, se ubicaron seis empresas oficialmente enlistadas como “simuladoras de operaciones”, también conocidas como “fantasmas”, con mecanismos parecidos a la Estafa Maestra.

Aunque en el comunicado, los legisladores del PVEM –coordinados por el propio Velasco, no desmienten la información que lo acusa de desviar el dinero, sí acusaron que el SAT está “siendo utilizado como herramienta de presión política” .

De acuerdo con la investigación de MCCI, se visitaron los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y en Morelos, y se constató que “se trata de personas de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad.
Además, las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañías; en un caso, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío”.

“Pese a que el SAT descubrió desde 2019 los desvíos en la gestión de Velasco, las autoridades federales no han promovido acciones legales. Por el contrario, en marzo de este año el partido oficial Morena formalizó una alianza electoral con el Partido Verde, del que es miembro prominente Velasco”, condenó el reportaje del MCCI que preside Claudio X. González.