Procesan a Cárdenas Palomino por el delito de tortura

0

Redacción Contrapapel.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el brazo derecho de Genaro García Luna (quien se encuentra acusado de traficar droga en Estados Unidos), está acusado de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores, por lo que permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, consideró que la FGR aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

El reporte de la FGR señala que Cárdenas Palomino ordenó a agentes de la desaparecida Policía Federal la tortura de dichas personas, con el objetivo que aceptaran formar parte de la banda “Los Zodiaco”, organización que presuntamente operaba Israel Vallarta y que posteriormente “secuestró” a su entonces pareja sentimental, Florence Cassez.

Más tarde, se evidenció que dicha banda y el secuestro, fueron inventos del equipo policiaco del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La orden de aprehensión contra el ex mando de la Policía Federal fue girada en septiembre pasado por Guillermo Francisco Urbina Tanús, pero se hizo valida el pasado 5 de julio cuando el ex policía fue capturado en una residencia del municipio de Naucalpan, Estado de México.