Transforman bebidas alcohólicas en biogás tras operativo en chelerías de Iztapalapa

0

🥂IZTAPALAPA: TRANSFORMAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN BIOGÁS TRAS OPERATIVO EN CHELERÍAS🍻

El alcohol adulterado y caducado que fue decomisado durante 2023 en operativos contra chelerías, fue destruido y transformado en biogás, a través de un convenio que se estableció con científicos de la UAM Iztapalapa.

El encargado de despacho de la Alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez, señaló que el retiro de las bebidas alcohólicas en vía pública es fundamental para reducir factores de violencia, pero principalmente para evitar que las bebidas adulteradas y caducadas pongan en riesgo la salud de los consumidores finales.

“Los operativos se realizan todo el año en los fines de semana en distintas colonias, donde se habilitan tianguis, mercados sobre ruedas pero también por investigaciones que por denuncias ciudadanas señalan que se dan las ventas de bebidas alcohólicas en estacionamientos de casas o unidades habitacionales”, explicó Jiménez Islas.

El funcionario explicó que tras las reuniones de los Gabinetes de Seguridad, se han identificado que muchas de las incidencias delictivas se derivan del consumo de alcohol, por lo que los operativos se han realizado en colonias como: Vicente Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Consejo Agrarista Los Ángeles, Leyes de Reforma 3ra. sección, Puente Blanco, Ermita Zaragoza y Juan Escutia, entre otras.

Por su parte, el académico Óscar Monroy Hermosillo, maestro en ciencias de Ingeniería Ambiental y utilización de recursos de la UAM I, explicó que el líquido y gas de las bebidas alcohólicas será aprovechado mediante un proceso con reactor que separa la materia orgánica y se transformará en biogás, cuyo trayecto también pasa por una zona de humedad construida para aprovechar los nutrientes para las plantas en un ambiente dirigido.

Expuso que desde los modelos de investigación que se aplican en la UAM I se pueden generar modelos biosustentables que aporten técnicas que favorezcan zonas de áreas verdes para que contrasten los niveles de contaminación que han invadido los ecosistemas tras la urbanización. Alcaldia Iztapalapa #Iztapalapa