Vecinos de 600 hogares en Chalco cumplen 15 días viviendo bajo el agua

0

Chalco, Méx. 16 de agosto.- Se cumplen 15 días de que más de 600 viviendas del municipio de Chalco se inundaron, luego de que el Colector Solidaridad se tapó tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y que arrastró toneladas de basura, llantas entre otros desperdicios.

Los vecinos de las colonias Jacalones y Cultura de México, llevan 15 días viviendo entre aguas negras luego de que 600 hogares quedaron bajo el agua, tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.

La acumulación de aguas negras en los domicilios ha provocado infecciones en la piel, y en las vías respiratorias como a la familia Rodríguez quienes desde hace días les salieron granos en la piel.

“Nunca habíamos pasado algo asi, si nos habíamos inundado pero el agua se iba en uno o dos días pero ahora son 15 días, a mi y a mi familia ya nos salieron granos en la piel esto ya es desesperante no podemos ni salir de casa”, explicó Gerardo Rodríguez vecino de la colonia Culturas de México.

A pesar del apoyo que ha mandado el gobierno del Estado de México y de la vista de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, los vecinos señalaron que no baja el agua.

“El sistema de drenaje está tan saturado, nos dijeron que no puede desalojar las aguas residuales hacia la planta de bombeo que se ubica cerca del Cerro del Elefante”, comentaron los vecinos.

Relataron que el gobierno de Chalco solo los ha apoyado los primeros días, pero no han regresado a ayudarlos a sacar el agua de sus hogares, por ello han tenido que comprar sus bombas para sacar el líquido del interior de sus inmuebles para echarlo a la calle.

“El gobierno local te promete y hace las cosas pero después se olvida hasta ahorita no ha hecho nada. sí, sí vienen las brigadas, pero de nada sirve porque llueve y otra vez y es lo mismo, desde hace dos día no han venido ayudar”, acusó el señor Gerardo.

De acuerdo al reporte del Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, Adrian Hemedez Romero las inundaciones se deben a que el Recolector Solidaridad presenta un tapón de basura y residuos lo impide el paso del agua pluvial.

Detalló que hasta el momento se han retirado más de 20 toneladas de basura, sin embargo, falta muchos más.

Reconoció que no hay fecha para cuando el agua sea desalojada, ya que hasta ahora, a diario ha llovido lo que provoca que el agua se siga acumulando.

El día jueves la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, realizó un recorrido por las zonas afectadas, dónde estuvo acompañada del Director de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, quien aseguró que desde el primer día han estado presentes con apoyo y maquinaria para enfrentar la situación.

Reconoció que han logrado un pequeño progreso, sin embargo, confía en que el nivel del agua comenzará a bajar pronto.

“Estamos conscientes de las dificultades que estamos viviendo y la importancia de seguir trabajando unidos. Agradezco el esfuerzo del equipo de Protección Civil, así como de los cuerpos de seguridad y rescate de la entidad, que continúan realizando labores de succión de agua y avanzando en la limpieza del colector Solidaridad”, posteó en sus redes sociales

Cabe señalar que desde el día de ayer jueves, las autoridades llevan a cabo el un recorrido con un Biodigestor, el cual riega un líquido para desinfectar el agua estancada para evitar infecciones y la proliferación de moscos.

En el lugar se encuentra el personal del Gobierno del Estado de México, váctors de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión del Agua del Estado de México y del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), así como las cuadrillas de apoyo.