Disminuye el nivel del agua en Chalco; solo ocho calles siguen inundadas tras las fuertes lluvias

0

Chalco, Estado de México, 4 de septiembre.– Tras 34 días de las inundaciones que afectaron las colonias Jacalones y Culturas de México en Chalco, el nivel de las aguas negras ha disminuido de manera considerable. Actualmente, solo ocho calles permanecen anegadas.

El pasado miércoles se cumplieron 34 días desde que 600 viviendas de estas colonias se vieron afectadas por una tromba, que dejó varias calles bajo el agua. Desde entonces, las labores de desazolve han progresado significativamente, según informaron las autoridades municipales.

De las 22 calles que inicialmente estaban inundadas, solo ocho permanecen con agua. Las autoridades señalaron que el nivel actual del agua en estas zonas es de aproximadamente 29 centímetros.

«Logramos reducir el número de calles afectadas de 22 a solo ocho, con un nivel de agua de 29 centímetros», informó la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chalco.

El gobierno local explicó que el retraso en el drenaje se debe a una fractura en 11 puntos del Colector Solidaridad, lo que ha dificultado el desalojo del agua. Para mitigar esta situación, las autoridades han redirigido las aguas a la zona conocida como PB12, permitiendo que continúe su flujo.

Asimismo, informaron que la reactivación de la construcción de la segunda etapa del Colector Solidaridad, con una inversión de 115 millones de pesos, será clave para evitar futuras inundaciones en la zona.

En los trabajos de atención a la emergencia participan alrededor de 800 personas de los tres niveles de gobierno. Se espera que, si no llueve en los próximos días, las labores de limpieza y desinfección en las calles y viviendas comiencen este fin de semana.

El gobierno municipal también ha destinado un recurso de 18.5 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones.

Brigadas de Protección Civil, Guardia Nacional, Sedena, Marina, ISEM, Cruz Roja, y policías municipales y estatales, así como personal de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúan trabajando en la zona.