Habitantes de Chicoloapan desaprueban construcción de cuartel de la Guardia Nacional

0

Vecinos insisten en que la prioridad de la presidenta, debería ser la culminación del hospital municipal que se encuentra en abandono.

Manuel Godínez


Chicoloapan, Edomex (CP).- En menos de un mes, la Guardia Nacional (GN) estrenará un cuartel para 200 elementos que buscan reducir la violencia, ya que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Chicoloapan se asesinan seis personas al mes.


Además de frenar la impunidad en los asaltos a transporte público, extorsiones a comerciantes, homicidios, los vecinos chicoloapenses esperan que el asentamiento de fuerzas federales acabe con la colusión entre la Policía Municipal y pequeños grupos de la delincuencia organizada.


A pocos días de su apertura, los vecinos insisten en que la prioridad de la presidenta municipal Nancy Gómez Vargas, debería ser la culminación del hospital municipal que se encuentra en abandono, el cual, solo ha sido aprovechado por su esposo, Samuel Ríos, para afianzar su candidatura de 2021.


Al respecto, un habitante del municipio consideró que la estancia de la GN no servirá de nada mientras la alcaldesa no acepte que la corrupción mantiene controlada a sus elementos, los cuales, se han visto involucrados dando protección fuera de la ley a sus familiares.


Por ello, insistió en que la dependencia debe dar seguimiento a las denuncias en contra de sus elementos, y no solo enviar el expediente a los asuntos internos, pues la sanción es mínima.


Desde el mes de julio, cuando se dio el banderazo de la obra, el usuario Bustamante García recriminó que en las colonias Auris y San José los asaltos no han bajado pese a la implementación de operativos, por lo que pidió dar prioridad a la inseguridad antes que la infraestructura.


Asimismo, Iram Andrade, otro vecino denunció que en un cuartel recién instalado para la Policía Municipal sobre la avenida Río Manzano, ha incrementado el tránsito en la vialidad debido a que han permitido que los moto taxistas coloquen piedras y botes de plásticos para tomar la vía pública como estacionamiento.


Cabe recordar que los 12 mil metros cuadrados ubicados en las avenidas de Las Torres esquina con Andrómeda, en el desarrollo urbano Ciudad Galaxia se eligieron para el cuartel debido a que, según Nancy Gómez Vargas, es un lugar que “estuvo ahí durante mucho tiempo, que no funciona para nada”.


En otra de las quejas a la construcción militar, está la de Jesús Téllez, el cual cuestionó que el gobierno de Nancy Gómez de prioridad a la comodidad de la Guardia Nacional, y no a la construcción de hospitales, centros deportivos, albergues para animales, remodelación de escuelas, entre otras.


“Militarizar Chicoloapan para seguir apoyando Policía de Tránsito para sus retenes en complicidad con corralones y grúas Aries, agarrando vehículos para mandarlos al corralón. Negocio redondo, 3 mil por carro sin dar recibos: Chicoloapan necesita un cambio, pero de gobernantes, 14 regidores con camionetas del año que no hacen ni madres”, denunció Téllez.