Manuel Godínez
Contrapapel. – Esta semana, dos narcomantas fueron dejadas en la zona oriente del Estado de México, presuntamente firmadas por integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana.
El más reciente incidente se registró en la colonia Santa Rosa, en el municipio de Chicoloapan, donde a las afueras de un local de venta de carne, una decena de impactos de bala dejaron marcada la cortina.
Tras el ataque, los presuntos miembros de la Familia Michoacana dejaron una cartulina para advertir que hay un grupo que está usurpando su nombre, por lo que seguirán matando a gente.
“Esto es por ampararte a pendejos que se hacen pasar x FM esta plaza tiene dueño. Att: Familia Michoacana (sic)”, se puede leer en la cartulina fosforescente.
Aunque no hubo personas heridas, en el sitio fueron encontrados cinco casquillos percutidos calibre .09 milímetros.
El otro caso ocurrió el martes 1 de diciembre en el número 37 de la calle Centenario, San Miguel Coatlinchán, del municipio de Texcoco.
Ahí, fueron colocadas unas narcomantas al interior de la vivienda que hablaban sobre traiciones y reclamos sobre la venta de drogas.
En otra parte de la amenaza, advierte que la guerra por la plaza entre la Unión Tepito y La Familia Michoacana, está comenzando.
En otra narcomanta dejaron amenazas de muerte al menos contra 10 personas presuntamente relacionadas con la venta de drogas en el poblado de Coatlinchán, también firmada aparentemente por la Familia Michoacana.
En dicha vivienda, se reportaron cinco disparos de arma de fuego.
Cabe mencionar que, en el mes de julio, la Familia Michoacana ya había amenazado a las autoridades del Estado de México, mediante narcomantas.
En esa ocasión, fueron colgadas seis narcomantas, aunque aquella ocasión, ocurrió en diversos puntos del Valle de Toluca, pues las amenazas iban dirigidas a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).