Manifestantes cierran varios puntos de la carretera México-Texcoco; exigen cierre de grúas por presuntas extorsiones

0

Edomex, 17 de febrero de 2021.- Grupos de manifestantes realizan bloqueos intermitentes en diversos puntos de la carretera México-Texcoco. Los inconformes, pertenecientes a grupos de recolectores de basura que exigen poner un alto a los operativos de tránsito en su contra.

Más de cien recolectores se distribuyeron en los diferentes puntos de la carretera, manteniendo el bloqueo utilizando sus carretas jaladas por caballos y algunas camionetas con las que realizan si labor, para impedir el tránsito en Los Reyes La Paz, a la altura de la cabecera municipal, un segundo bloque en la comunidad de la Magdalena Atlicpac y un tercero a la altura de la parada de transporte público Conalep.

Los manifestantes pertenecientes al grupo Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), refieren que los operativos que realizan los policías municipales auxiliados por grúas particulares de la empresa “Aries”, han retirado camionetas de carga que son utilizadas para la recolección de desechos de manera arbitraria, cobrando, en algunos casos, hasta cinco mil pesos para recuperarlos.

Eduardo Carbajal, líder del contingente, mencionó «Nos están extorsionando las grúas y tránsito municipal. Nos están pidiendo mínimo cinco mil pesos así sea el mismo día que nos quitan el vehículo es lo que tenemos que pagar más aparte la multa”.

Añadió que las autoridades renovarían la flotilla de recolección, pasando de caballos a camiones, pero es la fecha que no les han resuelto nada. «Desde el mes de noviembre nos dijeron que nos iban cambiarnos los caballos por vehículos de moto pero a la fecha no nos han dicho nada. Ahora hasta operativos nos echan a nuestras camionetas entonces no sabemos de qué se trata».

Cabe señalar, que no es la primera vez que se realizan manifestaciones en contra de estas prácticas. Previamente, conductores particulares ya habían levantado la voz para exigir que se regulara el servicio, ya que los abusos de autoridad por parte de municipales y las grúas son cotidianos, hallando en esto su mina de oro.

La circulación se ha visto afectada en dirección a la CDMX y al municipio de Texcoco, en por lo menos cinco kilómetros.