COVID: Descartan existencia de cepa mexicana, pero encuentran variante brasileña en México

0

Jalisco, 17 de febrero de 2021.- Luego de encender las alarmas por una posible mutación mexicana de Covid-19, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), descartó esa posibilidad el día de ayer.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, los resultados obtenidos por el InDRE en los cuatro casos con mutación del virus en el estado, no pertenecen a una variante nueva del virus, sino a la variante E484K, mientras que un quinto caso, pertenece a la cepa brasileña, presente por primera vez en el estado.

«Ayer recibimos los resultados oficiales los cuales descartan que nuestro estado exista una nueva variante de covid-19, de acuerdo con los estudios practicados por el InDRE como máxima autoridad del país, ninguna de las cuatro muestras donde se identificó una mutación por parte de la Universidad de Guadalajara corresponden a una variante de coronavirus ni las conocidas ya en el mundo como son la cepa de Reino Unido la de Brasil o la de Sudáfrica ni tampoco hay una cepa mexicana en estas cuatro muestras existen solamente una mutación pero se descarta la presencia de variantes”, detalló.

Además, mencionó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ envió una muestra al InDRE de un caso positivo a covid-19 con antecedente de viaje a Brasil, reportado por un laboratorio privado y se encontró con resultados positivos a la cepa brasileña.

“Se realizó la secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2 como resultado de dicho análisis se confirma la presencia en nuestro estado por primera vez de la variante brasileña 501Y.V3 se trata de un caso que tiene antecedentes de un viaje a Brasil”.

La paciente, que estuvo en Brasil del 10 al 27 de enero de 2029, presentó sientas leves, siendo aislada en su domicilio. Tras 18 días de aislamiento, cinco sin molestias, se le dió de alta. Ninguno de sus familiares presentó síntoma alguno.