Más de 30 mujeres buscan presidencia de IEEM

0

Edomex, 17 de febrero de 2021.- La convocatoria para la elección de presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para el periodo 2021-2028, cerró registrando 37 participantes.

En el registro aparecen abogadas, politólogas, académicas, investigadoras, gente involucrada desde hace años en el ámbito electoral tanto en el IEEM como en el INE, juntas locales, los tribunales electorales estatal o federal; además, de especialistas en temas electorales que ya han participado en otros procesos de selección.

Cabe señalar, que la convocatoria fue emitida únicamente a mujeres, buscando una alternancia de género en la presidencia, por lo que los hombres que se inscribieron quedaron depurados de la lista de candidatos, así como quienes ya fueron consejeras en este órgano o en algún otro estado del país.

El siguiente escalón del proceso, será esperar el análisis realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se determinará quiénes cumplen los requisitos y pasar a la etapa de evaluación que se refiere en la convocatoria, siguiendo de un ensayo y la entrevista final, que determinará, en abril próximo, quien sera la nueva presidenta del órgano estatal.

La convocatoria fue lanzada luego de que el presidente Pedro Zamudio, perdiese la vida por complicaciones con el virus Covid-19, el pasado 24 de diciembre.