Liberan a feministas que fueron detenidas ilegalmente por policías municipales de Chicoloapan

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- Un juez del Centro de Atención Ciudadana de Nezahualcóyotl de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le dio la razón a las mujeres que se manifestaron esta tarde en el municipio de Chicoloapan.

Al ser detenidas, acusaron que los policías municipales de Chicoloapan las detuvieron ilegalmente, pues no cometieron ningún delito.

Las ocho mujeres y un hombre, fueron liberados tras una primera audiencia.

Las Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan se mantienen celebraron la liberación de sus compañeras, aclarando que fueron liberadas sin el pago de alguna multa.

Las ocho mujeres liberadas fueron identificadas como:
ANA GABRIELA AGUILAR,
DANA PAOLA ROSAS,
DANA ITZEL DIAZ,
MARIANA TÉLLEZ,
DANIELA DENISE SÁNCHEZ,
ADRIANA SORIA,
LAURA MÓNICA MARTÍNEZ y
TANIA VERGARA.

Además, del joven Iván Daniel, que fue detenido por “defender” a algunas de las manifestantes.

En el lugar, se encuentra una decena de mujeres policías de Chicoloapan, en espera de que un juez deslinde responsabilidades por sus acciones.

Respecto a las agresiones que sufrieron nuestras compañeras hace unas horas en la explanada municipal de Chicoloapan durante la manifestación pacífica realizada el día de hoy 11 de mayo, este es nuestro pronunciamiento.

«Las mujeres feministas que se manifestaban de forma pacífica en la explanada de la cabecera de Chicoloapan fueron agredidas por un grupo de choque con intereses políticos en conjunto de elementos de la policía municipal”, acusaron.

Además, aclararon que pese a los rumores que las señalan de iniciar con la violencia, los vídeos dejan claro que fue “la misma ciudadanía quienes empezaron las provocaciones que terminaron en golpes y agresiones verbales hacia nosotras, sin que los policías hicieran nada por detenerlos”.

En su comunicado también refirieron haber sido atacadas con gas pimienta.

Cabe recordar que Chicoloapan se ubica como el municipio número 11 a nivel nacional en geminicidoo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Hacemos responsable a la presidencia municipal interina (Julián Velázquez Medina, cuarto regidor), Alfredo del Mazo y Andrés Manuel López Obrador por cualquier daño físico y persecución política que nosotras y nuestras compañeras podemos sufrir”, advirtieron.

La actual candidata de Morena al Gobierno Municipal, Nancy Gómez Vargas, se deslindó de las detenciones ilegales.

“Hola Alejandra, yo en estos momentos no tengo a la policía a mi cargo. Tengo una licencia temporal, existe un presidente municipal por ministerio de ley. Que esta al frente por 60 días» (sic), respondió en Instagram la ex alcaldesa.