Chicoloapan, Edomex, 15 de mayo de 2025.- En plena crisis de violencia e inseguridad que azota a Chicoloapan durante los primeros meses de la administración del morenista Javier Mendoza, este martes apareció una narcomanta colgada en un puente peatonal sobre la carretera México-Texcoco. El mensaje, firmado por un grupo delictivo, advierte una supuesta “limpia” contra extorsionadores, ladrones y despojadores.
Vecinos de la colonia Presidentes fueron quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia de una lona con mensaje amenazante, colocada en el puente peatonal de la carretera México-Texcoco, una de las vialidades más transitadas del municipio.
Elementos de la policía municipal acudieron al lugar y confirmaron que se trataba de una narcomanta con fondo naranja y letras amarillas. El mensaje fue retirado inmediatamente para preservar el orden público y evitar alarma entre la ciudadanía.
El texto dirigido a los habitantes de Chicoloapan y a las autoridades locales advertía el inicio de una “limpia” contra presuntos delincuentes, como extorsionadores, cobradores de cuotas, ladrones y despojadores que —según los autores del mensaje— “molestan al pueblo”.
El comunicado fue atribuido al “Comandante M2” y al “Grupo Delta”, quienes señalaron como objetivo a personas que extorsionan a tortillerías, comerciantes, mototaxistas, taxistas y trabajadores en general. También se mencionó directamente a supuestos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, a quienes acusan de ser generadores de violencia, despojos y robos en la zona.
Hasta el momento, el gobierno municipal encabezado por Javier Mendoza —del grupo político Tenoch— no ha emitido postura oficial, a pesar de que constantemente presume su participación en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con los tres niveles de gobierno y la supuesta implementación de la “Estrategia Zona Oriente”.