Presidente municipal de Chimalhuacán protesta en Palacio Nacional para exigir 36 mdp al gobierno federal

0

Manuel Godínez

Chimalhuacán, Edomex.- Ante el ajuste realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para no entregar dinero a las organizaciones sociales, el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y una decena de personas, protestaron frente al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir 36 millones de pesos al gobierno federal.

Con la bandera de Antorcha Campesina al frente, los vecinos y el grupo de funcionarios del gobierno local, acusó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de incumplir con supuestos acuerdos para la construcción de viviendas en dicho municipio. 

De acuerdo con Román Bojórquez, el titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, no ha cumplido con un supuesto compromiso de “otorgar vivienda subsidiada a más de 440 familias, que fue acordado el pasado mes de febrero. Chimalhuacán recibiría un presupuesto de 36 millones de pesos, para la realización de acciones de vivienda en zonas vulnerables de la demarcación”.

Acusaron que la dependencia federal no les entregará dinero de forma directa, sino a través de empresas privadas de construcción.

“(Sedatu) cambió las reglas de operación, las empresas privadas solicitarán al beneficiario aceptar un crédito y endeudarse para pagar un porcentaje de la obra a largo plazo y con altos intereses”, denunció Antorcha Campesina.

Finalmente, entregaron un pliego petitorio en la Oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, pero amagaron con aumentar las protestas y bloqueos en las calles en caso de que sus demandas no sean cumplidas  como ellos lo piden.

Apenas el 18 de agosto, Antorcha Campesina se vio involucrada en un escándalo, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congelara 10 cuentas, tres corresponden a personas morales y siete a personas físicas.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Santiago Nieto, el bloqueo se debe a que la organización –que desde su fundación ha servido como brazo electoral del PRI-, recibió cantidades no especificadas de dinero en efectivo “al margen de la ley”.

En respuesta, el líder vitalicio de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, se deslindó de los señalamientos de lavado de dinero, por lo cual, culpó al gobierno lopezobradorista de emprender una persecución política en su contra.