Colectivas denuncian persecución de la FGJEM y policía de Chimalhuacán por feminicidio de Diana

0

Manuel Godínez

Chimalhuacàn, Edomex (CP).- Lidia Florencio, madre de Diana Velàzquez, joven de 24 años, asesinada la mañana del domingo 2 de julio de 2017, denunció una persecusiòn de parte de la Fiscalìa General de Justicia del Estado de Mèxico (FGJEM).

Desde este lunes, colectivas feministas y familia de Lidia Florencio iniciaron una jornada de lucha para mantener la presión en contra de las autoridades mexiquenses, pues a màs de tres años, ninguna persona ha sido detenida.

Este viernes, mientras se encontraban culminando el mural sobre la calle Francisco I. Madero -lugar donde fue ultimada-, con el rostro de Diana, una camioneta con placas NLB8264 pasò -sin mediar palabra-, filmando a las mujeres que ahì se encontraban.

Previo a esto, expuso que, personal de la FGJEM y de la policìa municipal han pasado con patrullas y autos sin rotulaciòn oficial a pedir informaciòn que ya le fue proporcionada a las autoridades desde el primer dìa de la jornada de lucha.

“Estamos por concluir el mural con el rostro de mi amada hija que fue asesinada por el simple hecho de ser mujer. Y en este camino tan difícil y doloroso estamos expuestas a todo tipo de violencias ya sean institucional o de pseudo activistas todos los días es una lucha constante”, denunció Lidia en redes sociales.

Finalmente, advirtió que, pese a las amenazas de las autoridades del Estado de México, la lucha seguirá hasta que los implicados en el feminicidio de Diana reciban el castigo que la ley establece. Apenas el 11 de agosto, el ùnico detenido fue vinculado a proceso, sin embargo, en una sorpresiva decisiòn del juez, se modificò el cargo de feminicidio por homicidio calificado, pese a que el presunto responsable reconociò haber participado junton a otro hombre en la violaciòn y asesinato de Diana.

“Nos preparábamos para ir a realizar unos trámites a un hospital. Diana salió de la casa para hacer una llamada pero no regresó. Decidimos levantar la denuncia pero las autoridades nos dijeron que la alerta se levantaría 72 horas después de su desaparición porque podría “haberse ido con el novio” o “regresar en cualquier momento”, explicó la madre durante un acto en la Cámara de Diputados.

Las inconsistencias iniciaron a las pocas horas del hallazgo de Diana, la familia fue informada por las autoridades que el cuerpo encontrado el 2 de julio pertenecìa a un hombre.
Empero, al hacer el reconocimiento,tanto de ropa, cabello y de cuerpo se dieron cuenta que se trataba de Diana, quien se encontraba en un estado de descomposición avanzado y con cero condiciones para mantenerla en la mejor condición posible.