Denuncia Xóchitl Flores sindicalización masiva en gobierno de Chimalhuacán; costará más de mil mdp

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- En tan sólo 50 días, el Ayuntamiento de Chimalhuacán ha realizado la sindicalización masiva de 430 operadores políticos y parientes de miembros de Antorcha Popular, del PRI y del actual presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez, denunció la alcaldesa electa Xóchitl Flores Jiménez.

En conferencia de prensa, la morenista destacó que de la primera quincena de junio a la primera quincena de agosto el Ayuntamiento autorizó la sindicalización de 430 trabajadores con sueldos que van de entre los 9 mil y los 10 mil pesos mensuales.

A ello, indicó, se suman 100 casos similares registrados en el DIF y ODAPAS, que fueron autorizadas como resultado de un acuerdo entre Tolentino Román y el líder sindical del SUTEyM, Jesús Zúñiga Ramírez, tras conocer los resultados de la pasada elección.

“Estos pactos y acuerdos para realizar la sindicalización masiva son decisiones que pretenden dañar y lastimar el inicio de un buen gobierno municipal a partir del 1° de enero de 2022”, denunció.

La también diputada local en funciones, precisó que antes de la elección del 6 de junio el gobierno de Chimalhuacán contaba con 576 trabajadores sindicalizados y tras los comicios en los que resultó electa suman un total de 896, lo que incrementará hasta en más del 20% los gastos en salarios.

De acuerdo con los datos presentados, la sindicalización masiva impactaría el Presupuesto de Egresos programado para 2021 que consta de más de 2 mil millones de pesos, pues los gastos por servicios personales pasarían de 35.1% al 52%.

Ello significaría pasar de un gasto de 719.5 millones de pesos a mil 065 millones en salarios y prestaciones, lo que se acumularía al gasto heredado en deuda pública por 266.7 millones de pesos, es decir, un gasto del 65% del presupuesto anual.

La presidenta municipal electa advirtió que no se solaparán ni ocultarán hechos de corrupción de funcionarios, por lo que su administración hará una revisión puntual para verificar el cumplimiento de los estatutos del sindicato a fin de ejercer las acciones legales correspondientes.

“Condenaré y no aceptaré que este proceso masivo de sindicalización rapaz permita la permanencia de trabajadores sin escrúpulos, que no se han conformado con haber ocupado cargos de elección popular o de dirección en la actual o en las pasadas administraciones municipales, sino que pretenden seguir viviendo del erario”, aseveró.

Xóchitl Flores Jiménez subrayó que a cuatro meses de que termine la administración actual, quieren dejar a la próxima administración un gobierno que prácticamente trabaje para el pago de salarios de quienes han abusado del poder en los últimos 21 años y “de los que claramente la ciudadanía demostró que está cansada”.

Entre los trabajadores que fueron agregados a la nómica como sindicalizados se encuentran: Juan José Covarrubias Carmona, presidente del PRI en Chimalhuacán, con sueldo de más de 8 mil pesos; y Claudia Angélica Gómez Canseco, cuñada de Jesús Zúñiga y su hermano Daniel Zúñiga Ramírez.

También se integraron, como Secretario Técnico del Gabinete, Inocencio Ibarra Piña y su esposa María del Rosario Cheu Medrano, y Antonio Aquino García, como Director de Asuntos Metropolitanos, considerados funcionarios leales a Antorcha.

Hermanos, tíos y primos de funcionarios actuales, así como operadores políticos de Antorcha, y líderes de organizaciones sociales como AIREN, Guillermo Ampudia Ramírez; UDC, Miguel Ángel Morales Gómez; Jaque Mate, Jorge López Salgado y Liga de Futbol Azteca Prodech, Miguel Rivera Fonseca también fueron sindicalizados en el SUTEyM.