Opinión: Antorcha a la espera de que Xóchitl Flores destruya a gobierno morenista en Chimalhuacán

0

Por: Juan Lázaro
Estado de México a 03 de mayo.- Chimalhuacán y el partido Morena pueden perder todo en este trienio -el primero de la izquierda en este municipio- por la inexperiencia de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, quién al no saber conducir un gobierno solo obedece instrucciones de su esposo Miguel Benito Pérez y del verdadero nuevo dueño político de Chimalhuacán, el consejero morenista, Emilio Ulloa Pérez.

Miles de electores tenían esperanza de que un gobierno de izquierda en Chimalhuacán cambiaría la vida de los que radican en ese municipio y que durante 21 años estuvo bajo el yugo de la organización priísta, Antorcha Campesina.

Ahora, los líderes de esa organización política, sin mover un solo dedo, esperarán pacientemente que la misma Xóchitl Flores y su marido Miguel Benito, sean los que destruyan al gobierno morenista, para que los antorchistas recuperen el poder en próximas elecciones. 

LA PELEA POR EL PODER AL INTERIOR DEL GOBIERNO DE MORENA

Todo pintaba bien al inicio de la administración de Xóchitl Flores, sus líderes nacionales Mario Delgado y el senador Higinio Martínez, así como Martha Guerrero, responsable de su partido en Edoméx estaban más que felices de que el voto de la mayoría había sacado del poder municipal a Antorcha.

Pero, no se esperaban que la ex regidora del PRD y recién diputada local de Morena no tenía la capacidad ni visión para llevar adelante un gobierno.

Ella se respalda en las decisiones de su esposo Miguel Benito y en las instrucciones de Emilio Ulloa, para decidir qué hacer en la administración, incluso, Ulloa le impuso gente de Nezahualcóyotl y Chicoloapan, para ocupar cargos públicos.

EL BILLETE

En la cuarta sesión de cabildo se aprobaron los recursos que recibiría el gobierno municipal como parte de su presupuesto anual.

Para el ejercicio fiscal 2022 aprobaron un monto de $ 2,321,653,508.98 (dos mil trescientos veintiún millones seiscientos cincuenta y tres mil quinientos ocho pesos 98/0) para gastarlos en el llamado gasto corriente y obras públicas, además de otros millones de programas federales y estatales.

Aunque en la bolsa municipal había dinero, este no fluyó. Los directores, personal administrativo y operativo no tenían ni suministros de papelería, ni recursos para mantener los proyectos propios.

La administración local «caminaba como podía» los mismos directores tenían que poner de su bolsillo para mantener activas sus dependencias en las que se carece de todo.

LOS REGIDORES TRONARON CONTRA XÓCHITL

A 100 días de gobierno, los mismos regidores de Morena cuestionaron a la presidenta de la falta de fluidez de los recursos públicos y de la falta de planeación para la inversión también en los servicios públicos.

Fue el 22 de abril, cuando, en cabildo, los reclamos de los ediles morenistas no se hicieron esperar. Xóchitl no podía creer esa rebelión interna y los reclamos de las faltas de acciones para los vecinos de Chimalhuacán

Los reclamos eran justos, ya que los electores confiaron en Morena para sacar del atraso a Chimalhuacán y sacudirse el control de Antorcha y su cacique Jesús Román Tolentino Bojórquez.

El secretario del ayuntamiento, Silvestre López Cornejo (recién adherido al grupo de Emilio Ulloa) así como los regidores; María del Socorro Vilchis, Alfredo Arenas Galicia, Beatriz Cubas Mendoza, Orlando Siles Vega, Adán Vargas Santiago y los priístas le hicieron reclamos a la presidenta municipal por su falta de decisión en la inversión municipal, ya que se empezaban a acumular las quejas ciudadanas.

Entre las quejas de los ediles está la falta de coordinación entre los directores, ausencia de transparencia en el gasto de los recursos y la falta de iniciativa de la alcaldesa para impulsar proyectos.

Incluso, lo único que salía del presupuesto eran los salarios para el personal y de ahí no había dinero para la compra de papelería, ni siquiera para la adquisición de credenciales para los empleados municipales.

«LA LIMPIA»

Xóchitl Flores y su marido Miguel Benito no toleraron la rebelión de los regidores morenistas y sus justos reclamos, pero como no podían hacer nada contra ellos, se desquitaron con el secretario del ayuntamiento, Silvestre López Cornejo, uno de los pocos nativos de Chimalhuacán que trabaja para su pueblo.

La presidenta convocó a un cabildo extraordinario en la noche y en cuestión de minutos había logrado destituir al secretario del ayuntamiento, imponiendo en el cargo a una incondicional.

Para cuando se enteró Silvestre López Cornejo, él reclamó públicamente la ilegalidad en su destitución y la falta de oportunidad para defenderse.

Al hacer pública su inconformidad, consideró que los regidores «votaron bajo consigna».

«Soy de ideales de izquierda a mucha honra, y llevo los principios básicos de nuestro Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador:
– No mentir
– No robar
– No traicionar al pueblo de Chimalhuacán

No quiero aparecer en la historia de nuestro municipio como un vulgar ambicioso, no llevaré a nadie al enfrentamiento, todo lo que hagamos se inscribirá en el marco de la resistencia civil pacífica, siguiendo el ejemplo de nuestro líder nacional y como deben suponer, estoy acostumbrado a luchar, no soy de los que aceptan fácilmente condenas injustas, me voy a defender y voy a contar con el apoyo de hombres y mujeres de buena voluntad que creen en la libertad, en la justicia, pero sobre todo en la democracia y que rechazan la injusticia».

Esto dijo en un mensaje a la opinión pública en el que agregó:

«No hay mal que por bien no venga, hacía falta conocer a fondo a los santurrones, a los intolerantes, a los que hipócritamente hablaban de buenas conciencias y del bien común, hacía falta que esas personas se exhibieran sin tapujos, con toda su torpeza administrativa, frivolidad, desparpajo, codicia y mala fe para saber con claridad a qué atenernos.

No comparto las mismas ideas y es un privilegio pensar diferente, pero sobre todo que tenga la oportunidad de expresar libremente mis ideales pido disculpas si con esta forma distinta de pensar lastimo susceptibilidades, pero el que nada debe, nada teme».

LA DESTITUCIÓN, ERA «UN MENSAJE»

Sin embargo, en la administración de Chimalhuacán, la pronta destitución del secretario del ayuntamiento fue un mensaje para todos aquellos directores y personal administrativo que reclamara o pidiera dinero para sus áreas y proyectos.

Los rumores empezaron en el palacio municipal, varios temían que los destituyeran de manera fulminante como al Secretario del Ayuntamiento, que aún no se recupera de lo que considera una injusticia.

¿Quién seguirá? Se preguntan entre las filas morenistas. Antorcha feliz de que los esposos Xóchitl Flores y Miguel Benito «dinamitaran» la primera base del primer gobierno de izquierda.