Encabezó Xóchitl Flores la inauguración de la Feria Metropolitana Chimalhuacán 2023

0

Chimalhuacán, Estado de México, 28 de septiembre de 2023.- Al inaugurar la Feria Metropolitana Chimalhuacán 2023 (Femechi), en vísperas del 181 Aniversario de la Erección de Chimalhuacán como Municipio Libre y Soberano el próximo 4 de octubre, la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez invitó a vecinos y visitantes a disfrutar esta gran fiesta, pues su objetivo es ofrecer una opción de sano esparcimiento, al tiempo que promueve la economía en beneficio de todas las familias de la demarcación.

Ante cientos de asistentes congregados en el Recinto Ferial, ubicado en calle Venustiano Carranza de la colonia Santa María Nativitas, la Alcaldesa Flores Jiménez enfatizó que se reinicia esta fiesta luego de 4 años de interrupción a causa de la pandemia del Covid 19, con el objetivo fundamental de promover la economía local, en particular la comercialización de las artesanías chimalhuaquenses, como las escultóricas en piedra, lo mismo que la gastronomía y diversos productos.

Tras el corte del listón inaugural, Flanqueada por integrantes del H. Ayuntamiento y su equipo de gobierno, la Presidenta Municipal visitó el Pabellón Artesanal y Cultural donde, a golpe de martillo y cincel, decenas de canteros daban forma a grandes bloques de piedra, así como el Pabellón Comercial y Gastronómico donde más de 200 expositores ofertan diversos productos.

Informó que durante los 11 días de esta Feria se reforzarán las medidas de seguridad, vialidad y Protección Civil para que los asistentes se diviertan con la mayor confianza y la fiesta resulte de lo mejor para todas y todos.

Esta celebración artesanal, gastronómica y musical se realizará del 28 de septiembre al 8 de octubre de las 11:00 a las 24:00 horas para promover la historia, cultura, la producción y los atractivos de Chimalhuacán, cuyos creadores y artistas expondrán sus creaciones en zonas especialmente habilitadas.

La Alcaldesa Flores Jiménez destacó las obras de arte en popotillo, tallado en hueso y madera, cartonería, hojalatería, orfebrería, pintura y confección de majestuosos trajes de charros y máscaras propios del Carnaval de Chimalhuacán.

Además de una muestra fotográfica histórica, bailables, danzas, recitales de música, conferencias y diálogos con artistas, se presentarán espectáculos y conciertos como el de hoy con Aarón y su Grupo Ilusión, y con Los Yaguarú; El Mimoso, Edwin Luna y Banda Pequeños Musical mañana viernes, y Lupillo Rivera y el Poder del Norte el sábado.

También se presentarán en los siguientes días Los Noventa Pop Tour, Haragán y Cía, el reguetón de Uzielito Mix, las rancheras de Pedro Fernández, la salsa de Diego Morán y la música norteña de Diego Pulido.

Igualmente, se realizarán diversos eventos artísticos, entre los que destaca la música de carnaval y la danza de comparsas, reconocidas ambas internacionalmente como identitarias de Chimalhuacán.

La amplia variedad gastronómica local y nacional que podrán degustar los asistentes a la Femechi incluye alimentos y bebidas artesanales, tanto de la región como de todo el país, lo mismo que diversos productos que aquí podrán adquirir.

Para chicos y grandes hay otras diversiones, como los juegos mecánicos “carrusel”, “carros chocones”, “tazas locas”, “rueda de la fortuna” y el “Dragón”, lo mismo que tiro al blanco con canicas, balines y dardos y otras atracciones.

“Como pueden observar, la Femechi 2023 es una feria de primer nivel que estará a la altura de todas y todos los chimalhuaquenses, Será la primera feria que valore realmente el trabajo de los artesanos de nuestro Municipio”, expresó la mandataria de Chimalhuacán.

“A todas y todos les invito a disfrutar de esta Feria Metropolitana de Chimalhuacán 2023 para que sigan floreciendo de generación en generación nuestras costumbres y tradiciones”, concluyó.

El acceso a la Feria y las actividades en el Teatro del Pueblo son gratuitas, mientras que la asistencia a la presentación de los artistas tendrá una cuota de recuperación por día de 50 pesos.

Las personas interesadas en asistir a los eventos masivos pueden adquirir sus boletos en la página de internet www.fanaccess.mx y de manera presencial en las taquillas del Recinto Ferial o en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, ubicado en calle Guerrero No. 6, Predio El Molino, Cabecera Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.