Alerta Cofepris por venta de medicamentos falsificados en Farmacia Popular del Edomex

0

Contrapapel, a 22 de noviembre del 2021.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó la venta de productos falsificados y adulterados en dos establecimientos, ambos denominados Farmacia Popular, que se ubican en el Estado de México, por lo que se invita a quienes hayan comprado en estas farmacias a verificar la autenticidad de sus medicamentos.

El primer establecimiento con razón social Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V., está ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán, Estado de México. Ahí se identificó la falsificación del producto:Tempra forte
(paracetamol) 650 mg.

Empaque secundario presenta defectos de impresión, tabletas de diferente color y blíster (empaque) de menor dimensión.

El segundo se trata del establecimiento denominado Farmacia Popular, ubicado en la calle Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

En ese lugar se ubicaron los siguientes productos falsificados y medicamentos adulterados y fraccionados:

Duradoce
(hidroxocobala mina) 1mg/2 ml, Denvar
(cefixima) 400 mg, Amaryl
(glimepirida / metformina) 4mg/1000mg, Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina)

  


Ambos establecimientos ya cuentan con medidas de seguridad sanitaria aplicadas por Cofepris, consistentes en suspensión total temporal de servicios.

Esta alerta se emite tras la investigación de una denuncia sanitaria, por lo que se reitera la invitación a presentarlas a través de la página gob.mx/cofepris en caso de identificar hechos, actos u omisiones que representen riesgo o provoquen daño a la salud.

En comparecencia ante esta autoridad sanitaria, titulares de registros sanitarios de los productos antes citados informaron que se trataba de productos falsificados y adulterados, por lo que no deben ser comercializados por ningún establecimiento.


En el caso de los medicamentos adulterados, la fecha de caducidad había vencido.
Cofepris recomienda a personas que adquirieron estos productos en los establecimientos identificados:
● Suspender su uso y contactar con profesionales de la salud para continuar su tratamiento médico.
● Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo del
producto en gob.mx/cofepris [email protected].

● Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
● Revisar que los números de lote y fechas de caducidad no presenten anomalías en su impresión.
● Evitar adquirir medicamento fraccionado o a granel, ya que pierde su identidad, lote y fecha de caducidad.
Los distribuidores o farmacias no deberán adquirir estos productos con los números de lote citados; en caso de identificarlos, deben realizar una denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y para asegurar que no representen riesgo a la salud de las personas.