Construyen en Ecatepec el Planetario más grande y mejor equipado del país

La obra simboliza la transformación del municipio y será el más grande y con mayor tecnología del Estado de México

0

Ecatepec de Morelos a 24 de octubre de 2019

El alcalde Fernando Vilchis Contreras colocó la primera piedra de lo que será el Planetario más grande y mejor equipado del país, el cual estará ubicada en el Parque Ecológico Ehécatl.

“Esta obra va a ser de las más simbólicas de nuestro gobierno, que va a marcar un antes y un después. Y no por el dinero que se integre y que va a ser el más grande y a lo mejor el que va a tener la mejor tecnología del Estado de México, sino porque aquí van a venir nuestros hijos, van a poder tomar en cuenta de qué manera se construyó este municipio”, afirmó.

Durante muchos años la educación y cultura quedaron rezagadas en la localidad

Para Vilchis Contreras, más allá de la magnitud de la obra o el presupuesto que se va a invertir, lo verdaderamente importante de la iniciativa es el aporte educativo y cultural que su gobierno dejará a los ecatepenses.

Te podría interesar:  Recuperan vehículo robado en Ecatepec; sin detenidos

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, informó que la obra estará lista en 71 días aproximadamente y beneficiará a 15 mil habitantes del municipio y visitantes del centro recreativo.


Vilchis Contreras reiteró que el Planetario será símbolo de “cómo se levantó un pueblo, el pueblo más grande, más importante, para poder lograr tomar en sus manos el rumbo, un nuevo rumbo para la construcción de una nueva sociedad, que es la sociedad ecatepense”.

El edil colocó la primera piedra del Planetario, que será construido en dos etapas, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec, así como regidores y ciudadanía en general.

Te podría interesar:  Procesan a dos por violaciòn y abuso sexual en Edomex

“A diario tomamos decisiones. ¿De qué tamaño?, del tamaño de este municipio, del tamaño del municipio más grande del país, del tamaño de su población, de ese tamaño tomamos esas decisiones. Y nos decían oye, ‘¿por qué un planetario?’ Primeramente porque tiene muchos conceptos ideológicos, educativos, por supuesto políticos”, explicó.

Añadió: “Esta obra tiene una razón de ser, este es un proyecto anti sistémico. El sistema que se instaló en este municipio era un sistema anti evolucionista, donde no tenía que haber educación, muchas cosas de las que hoy estamos trabajando y ensamblando, estamos reencontrándonos con esa población. La educación, la cultura nos permite que los jóvenes, los adultos, los niños tengamos una concepción de cómo ver la realidad, incluso de cómo ver el futuro”.

Te podría interesar:  Lo detienen por robo de motocicleta en Ecatepec

Arellano Banda Treviño precisó que el domo o sala de proyección de Planetario albergará a 250 visitantes, mientras que el conjunto inmobiliario podrá recibir a 500 personas aproximadamente, con lo que se colocará como el planetario más grande ubicado en el Estado de México.

“El planetario es un inmueble designado a la representación de cuerpos celestes y astronómicos, donde es posible observar recreaciones en el cielo nocturno en diversos lugares de la tierra”, detalló.

Dijo que el inmueble contará con la sala audiovisual, taquilla externa, guardarropa, enfermería, sanitarios, salas de interacción, jardín, restaurante, tienda de souvenirs, área de telescopio y dirección administrativa.