Ex alcalde de Chiconcuac pasa la noche en el Torito de Ecatepec

0

Ecatepec, Edomex a 27 de diciembre 2019.-

Rigoberto Flores Sánchez, ex alcalde municipal de Chiconcuac, quien fue retenido la noche de este jueves pasó la noche en el “Torito” por conducir en estado de ebriedad en el municipio de Ecatepec. 

Flores Sánchez fue detenido en uno de los puntos del alcoholímetro que desde el pasado mes de mayo opera como parte del programa “Conduce sin Alcohol”. 

El ex alcalde priísta de Chiconcuac fue detenido ayer jueves 26 diciembre alrededor de las 23:00 horas y en el examen de alcoholemia excedió el límite permitió de alcohol en la sangre por lo que fue sancionado con 18 horas en el Centro de Detención de Etílicos ubicado en el edificio anexo del palacio municipal. 

El programa Conduce sin Alcohol implementado por el alcalde Fernando Vilchis ayudó a disminuir los accidentes vehiculares en un 30 por ciento en Ecatepec. 

Durante los ocho meses de operación se instalaron 226 puntos y se aplicaron cuatro mil 702 pruebas, de las cuales dos mil 5 resultaron positivas, por lo que los conductores infractores fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos ubicado en el edificio anexo del palacio munciipal, donde permanecieron 12 a 24 horas, dependiendo de la cantidad de alcohol detectada en su aliento.

Del total de choferes sancionados con arresto inconmutable, mil 928 fuero hombres y 77 mujeres, es decir la cantidad de incidentes en personas del género masculino fue 25 veces mayor en comparación con las del género femenino, aunque hasta el día de hoy sólo una persona ha sido detenida tres veces por manejar bajo los efectos del alcohol y se trata de una mujer.

Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo de Ecatepec, informó que el operativo Conduce Sin Alcohol es permanente y se instala cada fin de semana en las principales vialidades del municipio, como las vías López Portillo y Morelos, y las avenidas Adolfo López Mateos y Hank González, entre otras.

«El programa busca concientizar a la población, más que ser un programa sancionador, aplicarles horas de arresto. Lo que se les conmina a las personas que se presentan al Centro de Detención de Etílicos es que sean conscientes al momento que van a ingerir alcohol y a conducir», dijo.

Reiteró: «El máximo número de personas presentadas en un día fueron 55. 

Lo que buscamos es concientizar, no llenar ‘El Torito’ por llenarlo, es generar un programa de concientización para la población. Como Ecatepec es un municipio donde transitan muchas personas para ir a sus domicilios, también para zonas aledañas del municipio se busca concientizar a la población».

Añadió que en diciembre la cantidad de arrestos aumentó considerablemente, por lo que el programa se extendió a los días festivos de fin de año, incluso durante la Nochebuena, en la que seis conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad y quienes degustaron del menú especial navideño del “Torito”.

En cada punto del programa Conduce sin Alcohol participan por lo menos 35 empleados municipales de Jurídico y Consultivo, Protección Civil, Contraloría Municipal, Comunicación Social, Movilidad, Servicios Públicos y del área médica del DIF, estos últimos que son los encargados de aplicar la prueba.

La aplicación extraordinaria del “Alcoholímetro” continuará los días jueves, viernes y sábado, en tanto que la próxima semana igualmente se instalará la noche del 31 de diciembre y concluirá el 4 de enero, exceptuando el primer día del año nuevo.

López Ibarra expresó: «El Centro de Detención de Etílicos es una estancia para que las personas permanezcan y se les baje el grado de alcohol en la sangre. Es un centro que cuenta con todas las condiciones de higiene, salubres, se les proporcionan alimentos, hidratación, contamos con médicos de manera permanente por cualquier situación que se pudiera presentar».

Insistió en que los accidentes vehiculares disminuyeron en casi 30% a partir de la aplicación del programa y obviamente de las víctimas fatales en dichos incidentes, según datos de las Oficilaías Calificadores del ayuntamiento que toman conocimiento de este tipo de incidentes, además de que la ciudadanía en general ve con buenos ojos su implementación, ya que preserva la integridad de las personas.